Hoy a las 21, en el MUNT (San Martín 1545) se pondrá en pantalla “Aguirre, la ira de Dios”. Narra la fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intento descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas.
Es considerada una de las joyas del cine alemán.
Ficha TécnicaTitulo Original: Aguirre, der Zorn Gottes. Tambien conocida por: Aguirre, la ira de Dios. Dirigida: Werner Herzog. Guion: Werner Herzog. Año: 1972. Origen: Alemania. Genero: Aventura. Duracion: 93 Minutos. Elenco: Klaus Kinski.
Narra la fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intento descubrir la mitica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas.
A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso. Esta película de 1972, también conocida en español como Aguirre, la ira de Dios (en alemán "Der Zorn Gottes"), del cineasta aleman Werner Herzog, y protagonizada por el actor de la misma nacionalidad Klaus Kinski es considerada como una de las joyas del cine aleman, junto a "El enigma de Kaspar Hauser", que marcó la consagración internacional de Herzog y ayudó a consolidar el éxito de lo que se dio en llamar "el nuevo cine alemán". Joya de excepcional belleza y fuerza cinematográfica.
Crítica
Son dos los atractivos principales de esta película supuestamente narrada a través de los escritos del Monje Gaspar de Carvajal. Por un lado los deseos de Werner Herzog de hacer una película épica de bajo presupuesto lo que le llevó prácticamente a rodar un documental sometido a unas terribles dificultades y en donde muchas de las cosas que suceden irrumpen por improvisación.
Aún así y llevada por una onírica banda sonora es de agradecer la maravillosa fotografía, las imponentes montañas, el enfurecido río…todo ello llega a dar una idea muy cercana a la realidad vivida por los protagonistas.
De otro lado el gran atractivo del filme es el genial Klaus Kinski en la primera de sus cinco colaboraciones con Herzog. El actor alemán se encuentra en estado de gracia puesto que la interpretación lúnatica y obsesiva de Aguirre se funde con su personalidad llegandose a mezclar ambas y surgiendo de todo ello un espléndido regalo al espectador.
Esta película tiene un excepcional complemento en el documental “My best friend” (Mi enemigo íntimo), editado recientemente en DVD (selección Oficial de Cannes) en donde Herzog en primera persona narra su tormentosa relación con Kinski basada en el odio y al mismo tiempo admiración que se tributaban ambos, completamente necesarios para la obtención de magníficas películas como “Nosferatu, vampiro de la noche”, “Fitzcarraldo”, o esta “Aguirre la cólera de dios”.
Miguel Médicis Miralles, de www.alohacriticon.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff