Los ministros de la Salud en las provincias del noroeste argentino debatirán en Tucumán el Foro de la especialidad. Entre los temas a tratarse figura la mortalidad infantil.También asistirán autoridades nacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro Latinoamericano de la Salud.
El Foro Regional de Salud contará con la presencia de los ministros de Salta Alfredo Quiero, de Santiago del Estero Franklin Moyano, de Catamarca Ramón Aguirre, de Jujuy Víctor Urbani y de Tucumán Pablo Yedlin.
¿Cómo lograr que los índices de mortalidad desciendan en Argentina? ¿Qué políticas sanitarias debieran ser implementadas para lograr uno de los principales objetivos impuestos por la propia Organización Mundial de la Salud?. Estos interrogantes serán solo algunos de los que debatirán los Ministros del Noroeste Argentino hoy, en un importante hotel, ubicado frente al parque 9 de julio, desde las 9 horas.
“Control y seguimiento minucioso del embarazo, parto seguro y concentrado en pocas maternidades pero altamente seguras y que garanticen el cuidado de la madre y el niño, neonatología de alta complejidad, por ejemplo, son algunos de los indicadores que deben seguirse para bajar los altísimos índices que Tucumán supo tener hace pocos años en lo que a mortalidad infantil se refiere”, manifestó Pablo Yedlin, ministro de Salud de Tucumán.
Un tema sumamente sensible es el que se abordará durante la jornada de hoy, cuando aún no se retrae la polémica por los supuestos números “dibujados” que denunciara la oposición hace algo más de un mes. Hasta la ministra Ocaña admitió que los números en relación al 2007 pueden no ser favorables ya que las provincias que concentran el 40 % de la población del país, se mostraron deficientes en materia de infraestructura y cuidado neonatal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. Todos los años mueren en su primera semana de vida 4 millones de recién nacidos. Como respuesta, UNICEF defiende y promueve programas para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva. La base más firme para la salud infantil es la nutrición, y el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff