A 32 años del golpe de estado de 1976, el 5 de agosto comienza en Tucumán el Juicio Oral y Público contra el represor Antonio Domingo Bussi. Queremos decir que consideramos a este hecho como un paso importante en la lucha del pueblo argentino por terminar con la impunidad que aún hoy impera en el país y que los universitarios no podemos estar ajenos a su trascendencia.
Bussi, como parte del aparato criminal y genocida de la Dictadura, aplicó en Tucumán un plan sistemático de desapariciones, secuestros, fusilamientos, detenciones, cesantías y todo tipo de violaciones a los derechos humanos básicos, dirigido a ahogar a la oposición política al régimen impuesto y a someter al conjunto del pueblo y de la juventud argentina.
Sólo en Tucumán, hay más de 400 casos denunciados de desapariciones, pero la cantidad total de desaparecidos, puede llegar a ser de más de 3000 personas.
Políticos honestos de partidos populares, que se oponían al golpe, como el "chonga" Vargas Aignasse, a la sazón un físico de la Facultad de Ciencias Exactas o Angel Pisariello; dirigentes gremiales como Isauro Arancibia; estudiantes universitarios como Santiago Vicente de la Facultad de Agronomía, formaban parte de un pueblo que no iba a aceptar fácilmente los planes políticos y económicos que traía la Dictadura.
Planes que incluían la eliminación de las más elementales conquistas laborales de los trabajadores, para imponer la más salvaje explotación a favor del los capitanes del capital imperialista y de los terratenientes; la liquidación de la industria y de la ciencia nacional y la instalación de la mal llamada patria financiera y su consecuencia directa, la Deuda Externa.
En el ámbito de la nuestra Universidad, la Dictadura, de la mano de Bussi, cercenó las vidas de decenas de jóvenes, estudiantes y profesores, quitándonos lo mejores hijos de nuestra tierra, para imponer a punta de fusil, el cierre del comedor, la censura y el más absoluto ahogo a la libertad de expresión y de pensamiento, las cesantías y las persecuciones, el cierre de facultades como la de Psicología, el ingreso restringido por cupos y los aranceles.
Es por todo esto, por tratarse de un crímenes contra todo el pueblo, cuyos efectos seguirán afectando nuestra vida colectiva e individual, es que independientemente de nuestra ideología o afinidad política, no podemos permanecer indiferentes, y que decimos junto a todo el pueblo, no habrá paz sin justicia, juicio y castigo a los represores, carcel común y efectiva para todos los que formaron parte del aparato criminal de la Dictadura.
ADIUNT
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff