Estrenada en el 2000 es una buena opción de entretenimiento. Contó con un presupuesto de más de cien millones de dólares. Excelentes actuaciones de Russell Crowe y Joaquin Phoenix. Refleja, en parte, la cultura romana. Impronta hollywoodense. Puede conseguirse en videos club y lugares de ventas. Ganó 5 Oscar.
Puntuación: Entretenida.
Dirección a cargo de Ridley Scott. Lugar de origen: USA. Estrenada en el 2000. Tiene una duración de 110 min. Los protagonistas: Russell Crowe (Maximus Decimus Meridius), Joaquin Phoenix (Commodus), Richard Harris (Marcus Aurelius). Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson, basado en un argumento de David Franzoni.
Propia del cine que suele producir Hollywood. Contó con un presupuesto impresionante que superó los 100 millones de dolares. Tuvo un éxito total en su estreno. Cosechó los Premio de la Academia a Mejor Película, Mejor Actor (Russell Crowe), Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido.
En el año 180 Marco Aurelio, emperador romano muere. Anhelaba que su reemplazante sea Máximo, héroe militar. Cómodo, el hijo del jefe de Estado, se las ingenia para matar a su padre en su convalecencia. De esta manera, el viejo no logra darle la herencia de Roma al militar.
Un de los puntos flojos es la actitud demasiada paternalista de Marco Aurelio. Siendo un emperador de uno de los imperios más sangrientos de la historia, lo de buena persona le queda grande.
Máximo logra escapar del sanguinario y déspota Cómodo. Personaje histórico que se lo ubica en los comienzos de la decadencia de Roma. El General se convierte en gladiador, un esclavo más, sometido a las arbitrariedades de su dueño. De a poco irá ganándose el respeto de sus colegas. La actitud de super héroe es constante.
Lejos está Ridley Scott con El Gladiador de lograr obras como Los duelistas, Alien o Blade Runner. Sin embargo se inserta perfectamente en un film de entretenimiento. Tiene bastante acción. Las escenas son dinámicas y el texto, dentro de todo, sale a flote. Impactante calidad visual propia de la impronta Scott. Mejores efectos especiales.
Lo más destacado son las actuaciones de Crowe, película que lo consagró. Posteriormente demostró gran solvencia en Una mente brillante. Por su parte Joaquin Phoenix que interpreta a Cómodo, ser aberrante, desquiciado, afeminado, lascivo, reúne todos los vicios romanos, lo hace de la mejor manera. Tiempo después hizo un interesante papel en Letras prohibidas: la leyenda del marqués de Sade.
Si buscamos un antecedente al film, ese es Espartaco del genial Kubrick. No existe grados de comparación en cuanto al argumento, mucho menos en calidad estética. El film del director de La Naranja Mecánica es unadelicia. A pesar de esto El Gladiador se disfruta, entretiene y gusta.
El mayor mérito de Ridley fue resucitar el género épico histórico. Luego salieron películas como Troya (2004), Alejandro Magno (2004), 300 (2007) y El reino de los cielos (2005), la cual también fue dirigida por Scott.
Sebastián
Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff