Dijo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. También afirmó que la Argentina y su país deben "continuar fortaleciendo la unidad" y calificó como "sumamente positiva en muchos aspectos" su visita a Buenos Aires, que incluyó ayer una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En ese encuentro, se ratificó el eje trilateral entre Argentina, Brasil y Venezuela.
En una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Sheraton poco antes de volver a Caracas, Chávez sostuvo que "yo no tengo ninguna preocupación por el futuro político de Argentina, estoy seguro que el pueblo argentino seguirá trazando su nuevo destino".
"Estoy seguro que el imperialismo no podrá volver a aplastar, como lo hizo hasta hace pocos años, a la gran patria de San Martín, a la gran patria de Perón, de Evita, del Che Guevara. Estoy seguro del gran futuro de Argentina", destacó.
El presidente de Venezuela indicó que "Argentina estaba fundida; a la Argentina la fundió el Fondo Monetario Internacional, es decir, el imperio norteamericano, y a Venezuela también la fundieron, pero los pueblos resucitaron y aquí estamos, como un gran Lázaro, cada vez más unidos, cada vez más fuertes".
En su disertación, Chávez apuntó que "hay una crisis financiera mundial" y en ese marco remarcó: "Denle las gracias los argentinos a que con gran coraje Néstor Kirchner comenzó un proceso de independencia económico-financiero de Argentina".
En referencia al ex presidente agregó:
"Yo recuerdo cuando me lo planteó un día. Recuerdo
clarito que me dijo que tenía un plan: romper las cadenas del
Fondo Monetario Internacional. Y le dije
entonces que contara con
nosotros hasta donde podamos".
"Tenemos una absoluta convicción en apoyar el proceso argentino en el marco de nuestras modestas posibilidades", dijo.
E insistió en ese sentido que "nosotros debemos continuar fortaleciendo nuestra unidad en todos los ámbitos, utilizando mecanismos de cooperación, aunque alguna gente trate siempre de darle un manejo extraño a un mecanismo que es transparente".
"Un mecanismo -siguió Chávez- que indica que Venezuela y Argentina estamos en otra dinámica y seguiremos cooperando hasta donde nuestras posibilidades nos alcancen".
Explicó que se trata de "un
esquema de cooperación que es mutua, porque compramos bonos
argentinos porque son seguros, porque les tenemos confianza y son
bonos seguros porque tienen el
respaldo de Argentina y los
vendemos y logramos ganancias que las dedicamos a un uso social. O
sea que nos beneficiamos los dos, no es que lo hacemos para que nos
den las gracias".
Chávez reiteró que "vamos a ir respondiendo a las necesidades que surjan aquí y en función de las posibilidades de allá".
Luego calificó a la visita a Argentina como "muy provechosa desde distintos puntos de vista, desde lo espiritual incluso, porque en cada visita uno va profundizando en esa conexión espiritual con los pueblos, con la realidad que aquí se vive".
"A mi me gustó mucho caminar anoche por el barro con Hebe de Bonafini a un lado y Cristina Fernández de Kirchner al otro, algo que era impensable eso hace muy poco tiempo. Son procesos que van madurando", puntualizó Chávez al hacer referencia al acto que compartió con la titular de Madres de Plaza de Mayo y la Presidenta en el partido bonaerense de Almirante Brown.
En tanto, el mandatario resaltó que "la reunión (de esta mañana) con el canciller Jorge Taiana, con el presidente del INTI, Enrique Martínez, con empresarios y trabajadores, fue muy positiva porque revisamos cómo marcha el proceso de instalación en Venezuela de más de 60 plantas industriales, fábricas, que son parte esencial de la revolución socialista venezolana".
Finalmente, volvió a hacer hincapié en "el eje de integración entre Caracas, Brasilia y Buenos Aires" y lo definió como "la visión geopolítica del continente, que hay que ensamblar, hay que unir".
Y en ese sentido afirmó que "nos
vamos a seguir reuniendo para darle sentido constructivo en lo
económico y en lo social a este eje. Somos tres países
con condiciones muy importantes para ayudar
a acelerar la
integración de América del Sur".
"Hay muchos motores en América del Sur, pero los motores encendidos de Argentina, de Brasil y Venezuela, mucho tienen que darle a Sudamérica y a toda la América Latina", subrayó. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff