Hoy a las 20 en el MUNT (San Martín 1545) se inaugura la muestra fotográfica que está compuesta por trabajos de diversos temas a cargo de: Marcela Alonso, Ivanna Gimenez y Martín García Olivares. El maestro, Carlos Darío Albornoz, también expondrá con su inigualable estilo daguerrotipista. Se trata de conjugar la foto del siglo XIX con la actual.
“Lo que más me interesa es que ellos se muestren y que vallan creciendo”, dijo Albornoz.
La muestra que se inaugura hoy es de retratos fotográficos sobre diversos temas, donde lo conceptual y la investigación de nuevos puntos de vista, en el uso de la imagen, intentan ser los mayores protagonistas.
En esta exhibición se podrán apreciar los daguerrotipos, de la muestra Identikit, de Albornoz, en los que deconstruye la imagen y se plantea la unión de lo digital con lo analógico.
En conversación telefónica con TucumánHoy.com, albornoz comentó que “por un lado está Marcela Alonso, con sus Narcisos Digitales. Una muestra retratos en los que la cámara fotográfica y el fotógrafo no estuvieron durante el acto fotográfico, adentrándose en la soledad de los periféricos de la computadora”.
“Ivanna Gimenez, con Nude. A través de retratos no retratos, de mujeres jóvenes se adentra en el mundo de un grupo social que se caracteriza por su imagen andrógina. Por último Martín García Olivares en su Posterización, nos cuenta su mirada sobre los adolescentes en sus habitaciones, tratando de bucear en la ansiedad de los personajes” aseveró el consagrado artista.
Según Carlos Darío, “la idea es unir las fotos del siglo XIX con las actuales. Pero lo que más me interesa es que ellos se muestren y que vallan creciendo”.
En cuanto a la muestra Identikit, el experimentado fotógrafo comenta en su pagina web dagsargentinos.com.ar que realiza “tanto daguerrotipos como fotografías digitales y una variedad de procesos de copia. Con cada uno de los procesos siento una enorme comodidad”.
Ademas aclara que es “presidente de una Fundación que dedica su esfuerzo a la conservación y archivo de fotografías antiguas”. De esta manera “Bastó un viaje a Francia para conocer más de conservación y procesos antiguos, para que me prendara de esas técnicas, sus posibilidades y sus tiempos”.
Su trabajo es una cuestión de tiempo. “Trabajar con los procesos actuales, negativo positivo analógico o digital, implica una gran velocidad de trabajo y de procesamiento.
En cambio con los procesos antiguos y las copias nobles como se denominaba a los procesos de la etapa pictorialista como la goma bicromatada, el kalitipo, etc. o el caso del daguerrotipo, que es un positivo de cámara, único e irrepetible, el tiempo de ejecución es bastante largo.
Un daguerrotipo (primer proceso fotográfico de aplicación práctica en la historia de la fotografía) lleva varias horas de preparación y es bastante costoso. Por ejemplo la goma bicromatada, al ser un proceso de capa sobre capa, puede llevar varios días, hasta una semana en algunos casos. Por eso estamos hablando de diferentes concepciones del tiempo.”
Para sintetizar su concepción artística, Albornoz compara su trabajo con “manejar un auto o un caballo. Son velocidades diferentes, placeres diferentes, sensaciones diferentes”.
La muestra se podrá visitar todos los días de 9 a 12 y de 18 a 21, hasta el 26 del mismo mes.
Sebastián
Ganzburg
sebagazburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff