El Teatro San Martín tendrá un baño para personas discapacitadas. Las obras de construcción del nuevo núcleo sanitario están en plena ejecución y se estima que estarán listas antes que comience el Septiembre Musical.
El presidente del Ente Cultural de Tucumán, profesor Mauricio Guzmán, precisó que con ello quedará concluido el primer tramo de obras de refacción en las que entró el antiguo edificio construido en 1912.
A comienzos del año pasado se ejecutaron una serie de reparaciones, entre las que se destacan la incorporación de una nueva iluminación y la adquisición del equipo de aire acondicionado, inaugurado en marzo de 2007.
"Con la construcción de este núcleo sanitario solucionamos, al menos en este espacio público, el serio problema barreras arquitectónicas", señaló.
Se trata de un baño para ambos sexos que estará ubicado en la planta baja (contiguo a los palcos bajos) y tendrá todo el equipamiento adecuado para personas con trastornos motrices: bacha rebatible, barrales para facilitar el desplazamiento e inodoros especiales.
La arquitecta Susana Robles, a cargo de la dirección técnica, explicó que la mayoría de los edificios antiguos, de arquitectura clásica, presentan barreras arquitectónicas. "Cuando se construyó el teatro no se pensó en la inclusión social. Hoy la mirada de un arquitecto está puesta en traspasar las barreras arquitectónicas. El espacio tiene que ser lo suficientemente flexible para admitir a todas las personas", sostuvo.
Las obras se realizan con dineros de la provincia, mediante licitación pública, a través de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).
Robles destacó que en la construcción se tuvo prudencia de buscar soluciones que produjeran la menor intervención posible en el antiguo edificio.
Montar una obra de estas características en un teatro con una programación intensa, no es tarea fácil. "Incluso tuvimos que buscar el momento adecuado para la iniciación de los trabajos porque este año ya habíamos asumido compromisos con artistas nacionales como Les Luthiers o Enrique Pinti", explicó Robles.
Por último, la arquitecta adelantó que en la segunda etapa de refacción se prevé reformular espacios tales como la planificación de nuevas rampas (alternativas verticales de circulación), pintura general del edificio, carpintería exterior. "En una tercera etapa, que sería el año próximo tenemos proyectado construir una marquesina, respetando el estilo neoclásico, ubicada en la puerta de ingreso al teatro, que proteja de la lluvia", añadió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff