Hoy a las 21 en el MUNT (San Martín 1545) se pondrá en pantalla, el clásico film francés, “Las diabólicas”, dirigido por uno de los genios del terror, Clouzot. La película influyó ampliamente a Alfred Hitchcock. Un director de escuela es asesinado por su mujer, en complicidad con su amante.
Se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Suecia, Noruega, Inglaterra y USA.
Ficha Tecnica
Titulo Original: Les diaboliques. Año: 1955. Duración: 107 min. País: Francia. Director: H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot). Guion: H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot), Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel (Novela: Pierre Boileau & Thomas Narcejec). Musica: Georges Van Parys. Fotografia: Armand Thirard (B&W). Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault. Productora: Vera Films. Genero: Intriga. Thriller.
En un colegio, el Sr. Delasalle, director del centro, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, planean acabar con él.
En 1955, un Clouzot en su cima profesional ofreció la que es hoy su película más recordada, Las diabólicas (Les diaboliques). Pierre Boileau y Thomas Narcejac, dos prolíficos autores de novela negra que solían escribir a dúo, habían publicado en 1952 La que no existía (Celle qui n'était plus), con un argumento entre lo policíaco y lo fantástico: un hombre mata a su mujer con ayuda de su amante; en los días siguientes recibe mensajes escritos por la asesinada, y varias personas le cuentan que la han visto. ¿Un fantasma quiere vengarse, o todo son fantasías creadas por la mente culpable del marido? Para la adaptación cinematográfica, Clouzot hizo que fueran la esposa y la amante las que se confabularan para cargarse a un marido déspota bastante distinto del pringado de la novela, y la mujer era la que se moría de miedo cuando el cadáver del marido desaparecía y el muerto empezaba a dar señales de vida. Ya que la película es todo un ensayo sobre el sentimiento de culpa, tal vez para el director tenía más morbo atormentar a una mujer que a un hombre (además la actriz era su propia esposa, Vera Clouzot), o le atraía insinuar de forma velada una relación lésbica entre la esposa y la amante (interpretada por la muy carnal Simone Signoret).
Otro cambio importante sobre la novela fue la famosa escena de la bañera, en la que las dos mujeres ahogan a su víctima. Por supuesto, el escenario, un más bien sórdido internado masculino, y toda la puesta en escena, volvían a ser de lo más angustioso, y el desenlace final, de noche con el colegio convertido en una casa de fantasmas, puro cine de terror.
La película fue un nuevo taquillazo, y en América contó con un fan de excepción: a Alfred Hitchcock le fascinó, lo que no es nada extraño porque la visión pesimista de Clouzot sobre el ser humano era bastante parecida a la suya. Hitchcock había intentado comprar los derechos de La que no existía antes de que Clouzot se le adelantara; cuando se enteraron, sus autores, Boileau y Narcejac, escribieron otra obra ya concebida para ser filmada por él: Sueurs froids (sudores fríos), una nueva historia de fantasmas que parecían salir de sus tumbas, se acabó convirtiendo en Vertigo.
La influencia de Las diabólicas en el cine hitchcockiano no se queda ahí: se sospecha que la escena de la muerte en la bañera inspiró directamente el famoso asesinato de la ducha de Psicosis (Psycho, 1960). Los dos films relacionan el agua con la muerte, en vez de con la vida como es habitual. (Fragmento extraído de www.pasadizo.com).
Curiosidades
Para la escena del cadáver en la bañera y sus ojos, el director Henri-Georges Clouzot se inspiró del corto "Un perro andaluz" (1929) de Luis Buñuel (cuyo guión lo co-escribió con Salvador Dalí).
Las diabólicas fue la primera obra escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac en ser adaptada al cine. Tres años más tarde, Alfred Hitchcock (estuvo a punto de comprar los derechos de aquella obra) estrenó la adaptación de su novela: "De entre los muertos" ("d'Entre les Morts"), en la película "Vértigo".
El mismo día que el director Henri-Georges Clouzot compró los derechos de la novela, Alfred Hitchcock también estuvo interesado en comprarlas, pero llegó tarde.
El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Suecia, Noruega, Inglaterra y USA.
Las dos mujeres conducen desde París hasta Niort, lugar de nacimiento del director de esta película, Henri-Georges Clouzot.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff