El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, elevó ante la Nación un pedido de incremento del presupuesto de casi el 80% para 2009, a la par que manifestó su preocupación por la situación salarial docente y la medida de fuerza que aplica esta semana el sector, la cual impide en algunas facultades la toma de exámenes.
Puntualizó que mientras el presupuesto para la UNT de 2008 es de $315 millones, se solicitó para el año próximo un monto de $557 millones.
"Es lo mínimo que se necesita para garantizar el funcionamiento de la Universidad, es un reclamo paralelo al que están efectuando otras casas de altos estudios. A este pedido también lo estoy elevando al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), donde el tema es uno de los principales problemas que se aborda desde hace tiempo", expresó.
"Una universidad no puede limitarse al pago de sueldos, la calidad académica exige inversión en equipamiento, obras, capacitación y muchos recursos", explicó.
El Rector analizó que hasta hace algunos años atrás el presupuesto de la UNT era el segundo de la provincia, anterior inclusive al de la Municipalidad de la Capital. "Hoy la Municipalidad percibe $428 millones y se espera que en septiembre los incremente en $500 millones. La inversión nacional en las universidades nos dejó muy por debajo de esos montos", lamentó.
Sin exámenes
En cuanto al paro dispuesto por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que está afectando la toma de exámenes en algunas unidades académicas, el Rectorado informó que el acatamiento es dispar y que muchos turnos comenzarán entre el jueves y la semana próxima .
Cerisola manifestó su preocupación e impotencia ante el tema salarial, ya que el mismo es de estricta dependencia nacional. "Me preocupa la modalidad del paro, que afecta siempre a los estudiantes, aunque acompañamos un reclamo totalmente justo por parte de los docentes. Exigiremos ante el CIN que se avale el pedido", garantizó.
Paralelamente, adelantó que se pedirá formalmente al Consejo de Decanos de la UNT que aquellas unidades académicas afectadas prorroguen el año lectivo, para garantizar el dictado y recuperar las mesas que se perdieron.
"La problemática es responsabilidad nuestra, como autoridades, de los decanos y también de los profesores. Se necesita compromiso para ser universitario", finalizó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff