A poco más de 12 años luz, poco en términos astronómicos, habitan dos hermanas de la Tierra que podrían tener agua líquida y albergar vida. Están tan cerca de nosotros que un hipotético habitante de estos mundos alienígenas podría ver a la Tierra pasar frente al disco del Sol.
Detalles.
El hallazgo, parte del proyecto Carmenes, lo hizo un grupo de cazadores de planetas coordinados por la Universidad alemana de Gotinga.
Entre los autores del estudio, publicado en el último número de la revista Astronomy & Atrophysics, se encuentra el italiano Luigi Mancini, de la Universidad de Roma Tor Vergata y del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF). "Están entre los planetas más similares a la Tierra descubiertos hasta ahora", explicó a ANSA Mancini.
"El objetivo del proyecto Carmenes es, de hecho, encontrar planetas de tipo terrestre habitables alrededor de pequeñas estrellas cercanas al Sol", aclaró.
Las dos hermanas de la Tierra orbitan, 4,9 y 11,4 días, cerca de la estrella Teegarden, en la constelación de Aries, y fueron bautizadas Teegarden B y C.
Descubierta en 2003, Teegarden es una enana roja, la estrella más difundida en la Vía Láctea. Es 10 veces más pequeña que el Sol, 1.500 veces menos luminosa y tiene una temperatura cercana a la mitad del Sol.
"Los dos planetas -aclaró Mancini- fueron encontrados después de tres años de observaciones, con la técnica Doppler, estudiando la variación de la velocidad radial de la estrella, aquella en dirección del observador. Como la variación del sonido de una ambulancia que se acerca o se aleja", precisó.
Los dos mundos se suman a los más de 4.000 planetas externos al Sistema Solar descubiertos hasta ahora. Pertenecen, sin embargo, al círculo restringido de los planetas que se encuentran a la distancia óptima de la estrella madre.
"Ambos -dijo- son en realidad como la Tierra, en la franja de habitabilidad, la región de espacio a una distancia de la propia estrella al punto de tener la temperatura justa para la presencia de agua en estado líquido", añadió.
Para confirmar esto, será necesario estudiar en detalle las características químicas y físicas de los dos mundos. "El próximo objetivo -dijo Mancini- es observar directamente estos dos planetas con telescopios de nueva generación, como el Telescopio Europeo-Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europa Sur (ESO) y el Telescopio de 30 metros (TMT) estadounidense. Con estos nuevos ojos -concluyó- podremos, por ejemplo, entender si tienen una atmósfera, en la que se pueda buscar eventuales signos de presencia de moléculas relacionadas con la vida".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff