Una veintena de gremios del estado cordobés realizaron ayer una nueva movilización en rechazo al recorte a haberes jubilatorios y anunciaron que de confirmarse el tratamiento del proyecto en la Unicameral, habrá un nuevo paro y movilización para mañana miércoles.
Los representantes gremiales de distintos sectores del Estado se reunieron frente a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Los estatales rechazan un proyecto enviado por el gobierno de Juan Schiaretti a la Legislatura, que además de una amplia reforma previsional sobre el cálculo de las jubilaciones, determina quitas de entre el 22 y el 27 por ciento a haberes de más de 5.000 pesos.
También expresaron su rechazo a la iniciativa del vicegobernador Héctor Campana, que propone suplir con bonos la las quitas a los jubilados.
Los papeles, a ocho años de plazo, pagarían un interés a determinar, según la iniciativa anunciada por el vicegobernador Campana.
"La idea es buscar una variante para que no se haga una quita. Ya veremos la forma y el modo de implementarlo" anunció el vice, quien destacó que la propuesta fue aceptada por el gobernador Schiaretti en una reunión con legisladores el viernes.
El proyecto, que desde el ámbito sindical caracterizaron como un "ahorro forzoso", fue rápidamente rechazado por dirigentes de los gremios involucrados.
Al respecto el titular del sindicato de Luz y Fuerza Juan Leyría anticipó que de no llegarse a un acuerdo, el miércoles próximo habrá "paro y movilización" de los empleados públicos provinciales.
Para Rubén Daniele, del Sindicato de Municipales (Suoem), "los bonos no solucionan nada, porque termina siendo igual un recorte". "No nos sacamos las dudas del plan A y nos ponen un plan B", cuestionó.
Carmen Nebreda, titular de a Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se manifestó "por filosofía" en contra del recorte: "ningún jubilado puede hacer ese ahorro", dijo, en tanto que para el bancario Raúl Ferro "es peor, porque se viene la "bonización".
Advirtió Ferro que en Córdoba la emergencia es "general", y no sólo previsional.
Durante la movilización hacia la Caja de Jubilaciones, se produjeron algunos incidentes menores que dejaron un saldo de algunos policías heridos, como así también trabajadores raíz de las bombas de estruendo. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff