Hoy a las 21, en el MUNT (San Martín 1545), se pondrá en pantalla el film protagonizado por Jack Nocholson, Chinatown (Barrio Chino). En 1974, año de su estreno, el éxito fue total. Obtuvo un Oscar y cuatro Globos de Oro. Cine negro en estado puro. Buenas interpretaciones. Un guión plagado de guiños e ironía.
La película se inscribe en el Ciclo las “1001 Películas que hay que ver antes de morir”.
Ficha técnica:
Titulo Original: Chinatown. Dirigida: Roman Polanski. Guión: Robert Towne. Año: 1974. Origen: USA. Genero: Thriller. Duracion: 131 Minutos. Elenco: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.
Esta noche el Ciclo de Cine organizado por Ernesto Klass y asesorado de Emilio Ladetto, Conrado Muela y Gustavo Calleja, proyectará el film más taquillero de Planski. En su estreno en 1974 obtuvo un Oscar al Mejor Guión, entre once nominaciones, y cuatro Globos de Oro: Mejor Película, Director, Actor Protagonista y Guión.
Jake” Gittes (Jack Nicholson) es un detective de Los Angeles que comienza a investigar un asunto de infidelidad tras ser contratado por una enigmática mujer llamada Evelyn Mulwray (Faye Dunaway).
Este caso involucrará a Gittes en una vorágine de crímenes, falsedades, trampas y escándalos.
Muy lejos de sus primeros trabajos más intelectuales y enrevesados, ahora ya afincado, por el momento, en Estados Unidos y en su cine más lineal, Roman Polanski, rueda uno de sus mayores éxitos de taquilla Chinatown.
En su progresiva decantación hacia un cine en estado puro, sin pretensión de utilizarlo como portavoz de personales filosofías, aquí estamos ante un buen film policiaco, aderezado por las habituales provocaciones del director.
El tema del film lo podemos tomar como una excusa, (McGuffin en términos hitchconianos), únicamente para rodar una película. En éste, se debate la especulación del suelo y la escasez de agua en el municipio de Los Angeles, ante la prevaricación de los políticos y la falta de escrúpulos de los magnates del capital.
A partir de aquí una serie de enrevesados acontecimientos hará entrar en escena a un detective privado (Jack Nicholson) que ignorante de todo el entramado, nos hará de lazarillo, descubriendo la compleja intriga a la vez que el propio espectador.
Vuelve, no obstante, el director polaco a su pesimismo habitual, con un amor imposible y complicado (Faye Dunaway) y dejando que un desdichado azar protagonice el desenlace final de la película, en una espiral de infortunio que llevará al protagonista, de nuevo, a repetir su desgraciada historia profesional, en el que el deseo de ayuda, desembocará en inevitable tragedia.
Un filme de género, en el que Polanski se pasea con maestría por los clásicos de Hollywood, para ofrecer un producto redondo, en el que, una vez más, nos demuestra su sorprendente capacidad de, simplemente, hacer cine.
Por Angel Lapresta, de alohacriticon.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff