Dos líneas marcaron desde siempre el accionar de la EEAOC, la primera el sostener con todos los medios disponibles la agroindustria de la caña de azúcar, por su acción directa sobre la gran mayoría de nuestra sociedad; y como segunda meta, propender a la diversificación agrícola, para proteger nuestro capital humano de las crisis coyunturales de los cultivos agrícolas.
La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” ha dejado una marca indeleble en la sociedad tucumana.
La EEAOC cumple 99 años de vida. Varias generaciones y diferentes circunstancias tucumanas testimonian la labor desarrollada. Es el centro de investigaciones agrícolas de mayor antigüedad del país, de mayor envergadura del Noroeste Argentino, y el único de carácter provincial, destinado a solucionar los problemas agrícolas y agroindustriales regionales.
Creada por Ley 1.024 del 27 de julio de 1909, bajo el gobierno del Ing. Luis F. Nougués, se transformó en Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) a partir de la Ley 5.020 del 6 de diciembre de 1978.
Su creación surgió como consecuencia de un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de Tucumán por Alfredo Guzmán , en diciembre de 1906, que sentó las bases de la Ley 1.024. Con esta visión clara, pragmática y de vanguardia, Tucumán pasó a integrarse a la corriente internacional de investigación desarrollada en campos experimentales. Es de resaltar que al momento de su creación no existían en el país estaciones experimentales agrícolas, lo que hace más destacable la trascendencia de esta decisión de avanzada en Argentina, que aventajó casi en medio siglo la iniciativa de crear este tipo de instituciones creadas por el gobierno nacional en el territorio nacional.
Desde sus inicios la EEAOC contribuyó decisivamente al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola de la provincia y el NOA, pero igualmente a la diversificación productiva mediante la incorporación de nuevos cultivos como en su momento el sorgo, la soja, la papa, el poroto, tabaco, berries, otras alternativas frutihortícolas y forrajeras. Y efectuó aportes tecnológicos significativos en todas las producciones primarias y agroindustriales de la provincia y la región.
En el caso del citrus y la palta, la casi totalidad de las tecnologías de producción, hoy aplicadas en el NOA, fueron generadas en esta Institución. Así como es de remarcar que la primera experiencia de exportación a los exigentes mercados europeos, se realizó desde la EEAOC. En buena parte por este accionar, Tucumán se ha constituido en el primer productor de limones del mundo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff