Más de un millar de militantes de organizaciones de los Derechos Humanos marcharon hoy desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín para recordar la denominada "Noche del Apagón".
Llegaron delegaciones de familiares de desaparecidos de todo el país, al igual que sindicatos, ONG y agrupaciones políticas estudiantiles.
Aquella noche, en 1976, fuerzas conjuntas del Ejército, Gendarmería y la policía, cortaron el alumbrado público e ingresaron a viviendas "marcadas" secuestrando a más de 300 personas, de las cuales unas 30 están desaparecidas.
Al momento de conocerse la condena al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, las organizaciones y los manifestantes en la marcha celebraron el fallo de la Justicia de Córdoba.
Eva Arroyo, representante de HIJOS en Jujuy, dijo a Télam que "se hizo justicia", al tiempo que señaló que las organizaciones "seguiremos luchando por Verdad y Justicia".
La marcha fue organizada por Madres de Detenidos Desaparecidos de Ledesma, Centro de Acción Popular "Olga Márquez de Aredes", e HIJOS, entre otras organizaciones.
Entre los manifestantes se encontraban Nora Cortiñas y Tati Almeida, referentes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
Los manifestantes también recordaron al abogado y escritor Andrés Fidalgo, que falleció el 20 de julio pasado, quien ejerció la defensa de detenidos durante la dictadura y estuvo exiliado en Venezuela. .
La marcha partió desde Calilegua a Libertador a pie a las 15 y llegó a Libertador San Martín a las 18 horas, organizándose un acto público en la plaza del pueblo.
Las organizaciones de Derechos Humanos depositaron en la plaza las cenizas de Olga González de Herrera, madre de "Nino" Herrera, desaparecido en el departamento de Ledesma, quien había fallecido en Buenos Aires.
En la misma plaza están depositadas las cenizas de Olga Márquez de Aredes, esposa del detenido desaparecido, Luis Aredes, un emblema de los Derechos Humanos en Jujuy.
En Ledesma confluyeron militantes de la organización Tupac Amaru, ATE, de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), al igual que la agrupación HIJOS y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.
Anoche se desarrollaba un festival musical en la plaza de Libertador, a 110 kilómetros de Jujuy al este. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff