La Asamblea Constituyente se acerca a su hora cero, cuando dentro de 24 horas comience a votar la nueva Carta Magna ecuatoriana, elaborada durante los últimos ocho meses.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, resaltó la víspera que todo está listo para la sesión de mañana, la cual se iniciará a las 10:00 hora local (15:00 utc) para rendir homenaje al libertador Simón Bolívar en un aniversario más de natalicio.
Puntualizó que habrá tres minutos de intervención para cada asambleísta, tiempo durante el cual se podrá anunciar la adhesión o rechazo a la nueva Carta Política.
La votación final está prevista para las 18:00 hora local (23:00 utc), aunque ésta dependerá de cuántos hablen y el tiempo de los debates, señaló al sitio digital Ecuadorinmediato.com.
Un día después se entregará la nueva Constitución al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un acto al cual asistirá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como invitado especial, así como dirigentes de las diversas instancias de poder.
Tras
esta ceremonia y de acuerdo con el estatuto de la Asamblea, el TSE
deberá convocar al referéndum para que la ciudadanía ratifique o se
oponga al texto constitucional, elaborado por la Constituyente durante
ocho meses, enfatizó.
Cordero recordó que el ente electoral anunció ya que la consulta se realizará el 28 de septiembre próximo.
Al referirse a la necesidad de difundir la Carta Política, señaló que se estudia la edición de 10 millones de ejemplares, de ellos dos millones en quichua.
No se descarta asimismo la publicación de un suplemento con capítulos de esta legislación, que se incluiría en los periódicos en los días de mayor tiraje, agregó.
El máximo representante de la Asamblea señaló que la Constitución establece un cambio radical de las estructura de poder de Ecuador, pues se pasará "del estado social de derecho a un estado constitucional, social y democrático de derechos, en plural, porque eso va a ser nuestro país".
A partir de ahora nos sentimos interculturales, "porque hemos aceptado que tenemos un pasado diverso, que tenemos raíces que están más allá de nuestro mestizaje, y un país en el que la libertad está a prueba de todo", destacó.
"Estamos saliendo del estado social de derecha", recalcó al reiterar que se aproxima una reforma política profunda si la nueva Carta Magna es ratificada por la ciudadanía en el referéndum.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff