Una de los mejores films de todos los tiempos. Estrenada en 1971 tuvo amplia recepción, no escatimó en polémicas. Una confluencia entre ultraviolencia, sexo y Beethoven, con una estética sublime. Alex (Malcom MacDowell) interpreta, impecablemente, a lo que en realidad es el hombre máquina, un producto del sistema.
Puntuación: Excepcional.
Ficha técnica
Título original: A Clockwork Orange. Nacionalidad: Gran Bretaña. Año de producción: 1971. Duración: 137 minutos. Productora: Polaris-Hawk-Warner Bros. Dirección: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess.
Alex un joven inglés amante de la música, junto a sus amigos los “drogos” consumen una extraña droga con forma de leche que exagera su ultraviolencia reinante. El principal problema es cuando asaltan, por mera diversión, la casa de un escritor. Alex viola a la mujer, mientras canta la memorable “Cantando bajo la lluvia”. La anécdota cuenta que el director le pidió a MacDowell que, en la escena, improvise. Al actor se le ocurrió esa melodía que quedará en la historia.
Para salir de semejante enredo, debe someterse al experimento Ludovica. Una tratamiento psicológico que mediante torturas desde lo visual y musical lo dejarán peor.
El film está divididos en dos partes. En la primera todo el mundo odiará al personaje por su absoluta violencia. Sin embargo a medida que transcurren los minutos, se va comprendiendo que en realidad el tipo es producto de un sistema degenradamente violento. Entonces el título “La naranja mecánica” es una mala traducción de “orange” que no se refiere a “naranja”, no es una palabra inglesa. Sino que es original del libro de Burgess y significa: persona. De esta manera el título sería: “La persona mecánica”.
La ultra violencia placentera de los personajes, mezclada con la 9ª Sinfonía de Beethoven, junto a la estética, “cuasi”, kitsch de los decorados, logran escenas estéticamente impecables. Sin pasar por alto la memorable actuación de MacDowell, que hacen del film, una joya del séptimo arte.
La historia está contada en primera persona por Alex. Las más de dos horas de duración no son impedimento para el goce cinematográfico. Una obra absolutamente psicológica. Feroz crítica al sistema.
La violencia extrema con la que los drogos, matan a un vagabundo, fue imitado por uno forajidos ingleses. Esto produjo la censura de la película en aquel país, recién levanta en el 2000, puesto que se comentó que en el momento del asesinato cantaban la misma canción de Alex. En la Argentina se la prohibió en su tiempo y en El Salvador no llegó a las salas, sino hasta 1978 catalogada como pornografía.
Otro dato interesante es que, el argumento de La naranja mecánica, Burgess, autor del libro, lo extrajo de “su propia vida: un grupo de gamberros penetró en casa del escritor, le agredió y violó a su primera esposa dejándola malherida”. Según Manuel Vázquez Montalbán escritor, en un artículo publicado el 2/5/2003 en el Mundo de España.
Sin lugar a dudas, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Una obra de colección. Cambió la manera de hacer cine. Introdujo la violencia desde la aberrante lujuria, pero sin salirse de una estética exquisita.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff