N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
23/07/2008 - En General

Corsi, un profesional dedicado a denunciar la violencia familiar

El extenso currículum del profesional detenido ayer por integrar, aparentemente una banda de pedófilo, da cuenta de una gran trayectoria. Estuvo en Tucumán en reiteradas oportunidades. La primera, en 1993, cuando dictó una serie de charlas sobre su especialidad, dirigida a jueces y funcionarios policiales.

 

La última visita fue en el marco de las Jornadas de Capacitación y sensibilización de funcionarios policiales y judiciales en el tratamiento de la violencia intrafamiliar, realizada entre el 5 y 6 de mayo pasado.

En 2000 se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior, al ser designado experto nacional en el área Violencia Familiar y Maltrato Infantil.

El hoy profesional detenido publicó numerosos trabajos sobre violencia doméstica, entre ellos los libros "Violencia Familiar", "Violencia Masculina en la Pareja", "Maltrato y Abuso en el ámbito doméstico" y "Violencias Sociales".

También fue consultor de organismos internacionales en el área Violencia Familiar y desarrolló cursos de capacitación en el área de Violencia Familiar en España, México, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Uruguay, entre otros países, según consta en su curriculum vitae publicado en su página web.

En reiteradas oportunidades, fue citado por los medios por su reconocida autoridad en la materia. En muchos casos, a los chicos “los padres no les prestan atención, en otros les enseñan que cuando los molesten en vez de hablar peguen”, advierten los investigadores, según quienes “los niños proponen que los dejemos expresarse, y que los escuchemos, y les piden a los adultos que hablen entre ellos como una forma de lograr mermar la violencia”, dijo ante la prensa el pasado mayo en Tucumán.

Respecto de cómo impactó en la mentalidad masculina el hecho de que las mujeres hayan logrado develar la violencia que se producía en sus casas y la hayan llevado al ámbito público, el especialista Jorge Corsi dijo que los hombres tienen que empezar a entender que el modelo masculino de sus abuelos está totalmente perimido y no se puede seguir manteniendo. “Antes, los hombres ejercían violencia en el ámbito de la casa y se sentían amparados por el silencio; ahora están reaccionando hasta con rabia, porque esto que consideraban casi un derecho, que les permitía hacer y deshacer a su antojo, está cuestionando; incluso están actuando organismos públicos y la Justicia misma”, indicó.

“Afecta la salud de las personas -a veces con riesgo de vida-, vulnera la seguridad, y entorpece el ámbito laboral, porque provoca mayor ausentismo y caída en el rendimiento del trabajador. Las instituciones  tienen que ponerse al día para debatir cómo manejarán este problema y cómo buscarán las soluciones”, añadió.

También se refirió al fenómeno de la violencia dentro de las escuelas. Opinó que no son hechos aislados, porque se trata de un reflejo social. “Se vive en una cultura que otorga mayor valor a la forma violenta de resolver problemas. No hablamos solamente de violencia física; violencia es toda forma en que alguien usa la fuerza para imponer su criterio. Los adultos debemos revisar cuál es el mensaje que enviamos a los niños y niñas acerca de cómo solucionar los conflictos”, dijo.

“El ritmo de vida obliga, muchas veces, a simplificar con gritos e imposiciones determinados problemas. Debemos revisar la forma de comunicarnos y respetar las diferencias; trabajar más en el diálogo y dejar de lado las imposiciones; la cultura de hoy requiere entendimientos”, subrayó el especialista.

El director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Corsi participó en Tucumán de las Jornadas de Capacitación y Sensibilización a Funcionarios Policiales y Judiciales en el Tratamiento de la Violencia de Género.

Más de 40 oficiales de alto rango de la Policía provincial asisten al encuentro, además de personal judicial; representantes de organismos oficiales, del Observatorio de la Mujer, de los ministerios de Seguridad y de Salud, y de ONG vinculadas con el tema.

Parte de las charlas se realizaron en el Salón Blanco de la  Casa de Gobierno y luego en el Hotel Metropol.

Corsi estuvo por primera vez, como especialista en violencia familiar, en 1993 y en reiteradas oportunidades participó jornadas relacionadas con su especialidad. Su situación actual tomó de sorpresa a sicólogos, jueces y funcionarios, quienes participaron activamente de las charlas que ofreció el profesional en mayo pasado.

Isauro Martínez

 

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa