Asgeuraron que “asumir cargos públicos sin un previo Plan de Gobierno es una estafa” y “no cumplir lo prometido, es una traición al pueblo”.
En el contexto del Día de la Militancia, y con la organización, en la histórica sede de FOTIA, de un acto político vinculado a esta fecha, Unidad Ciudadana de Tucumán, comenzó a hacer circular una propuesta programática, que con carácter de provisoria, procura ir poniendo en consideración aspectos de la acción política, pensada en términos de lo que visualizan como lo que debería ser un plan de gobierno, sostenido por este agrupamiento político, cuyos antecedentes se remontan al 2014.
En el acto por el Día de la Militancia, los principales referentes del agrupamiento aludieron a la situación política que está atravesando el país con el gobierno nacional de la Alianza Cambiemos, planteando la necesidad de lograr un amplio triunfo electoral en 2019, al tiempo que reivindicaron como su líder natural a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad, hicieron uso de la palabra, el arquitecto Hugo Cabral, el licenciado Hernán Lobo Murga, la profesora Cristina Barrionuevo, los abogados José Cúneo Vergés y Carlos Gallardo y cerró el acto, el contador José Vitar.
El llamado Plan de Gobierno Participativo, algunos de cuyos lineamientos fueron fueron anunciados en el acto de Fotia, tiene dos consignas: “asumir cargos públicos sin un previo Plan de Gobierno es una estafa” y “no cumplir lo prometido, es una traición al pueblo”. A través del Instituto Programático Tukma, que ha comenzado a reunir a un conjunto de militantes mayoritariamente afines al peronismo, se viene trabajando en el proyecto de gestión, con una metodología participativa buscando integrar el aporte de ciudadanos e instituciones de Tucumán, “con capacidad crítica y creativa pero nunca debidamente aprovechada”. El Instituto Tukma apunta a ser un espacio político y técnico para la elaboración de diagnósticos y propuestas de todos los sectores de la realidad provincial, garantizando la consulta y participación de sus integrantes.
En el documento que está circulando y en el que este Instituto está presentado como “proyecto” avanzado en su organización, se propone como “prioritario un nuevo diseño del Sistema y la Arquitectura Organizacional del Gobierno y del Estado” al sostener que la actual relación entre esos dos ámbitos, “responde a concepciones del siglo 18 donde la relación del pueblo con el poder era distinta”. Las organizaciones de Gobiernos y del Estado no deben ser trincheras para rebotar o dilatar el reclamo de la gente –se sostiene—y “el estado debe ser fuerte, presente, eficaz y eficiente para impedir que las fuerzas corporativas puedan crear privilegios. Cuanto más fuerte sea el poder del estado, mas debemos reforzar la autonomía de la sociedad y fortalecer las organizaciones sociales”, plantea con contundencia. Abierto a la discusión y a los aprotes, el Plan de gobierno Participativo de Unidad Ciudadana de Tucumán, expone como “sugerencias previas”, las siguientes ideas:
1-La existencia de una deuda social con importante sectores de la población provincial que impide la vigencia de la igualdad de oportunidades.
2-Es necesario reconocer que las necesidades del pueblo van evolucionando y visibilizándose cada vez más. La solución deben ser abordadas desde la política apoyando a personas y organizaciones para que se trasformen en agentes principales de su propio desarrollo.
3-Los derechos humanos son inherentes a las personas mas allá de su nacionalidad religión, raza, orientación sexual o clase social.
4-Memoria Verdad y Justicia. Es necesario diseñar mecanismo para que el estado provincial apoye la continuidad de estas políticas y muy especialmente su efectiva difusión en el sistema educativo.
5-La clase media tucumana debe ser sujeto de políticas públicas participativas, especialmente diseñadas porque la preocupación y gestión del gobierno no puede agotarse solamente en las necesidades de los sectores carenciados.
6-Promover distintas formas y funciones del derecho y propiedad para que esta sea un instrumento útil para el desarrollo económico y la distribución de la riqueza.
7-Los factores económicos deben integrar un espacio de participación en el diseño de las políticas económicas y promover el compromiso entre los productores, los industriales y los financistas para que articulen esfuerzos para lograr el más eficaz desarrollo industrial.
8-La economía no debe ser un fin en sí misma. Es un medio para alcanzar el bienestar del pueblo
9-El abordaje de las demandas críticas de la sociedad tucumana como ser generación de empleos de calidad, mano de obra intensiva y crecimiento económico sostenido.
10-Una amplia y consensuada reforma impositiva que simplifique el sistema, elimine los impuestos distorsivos y diseñe un sistema de percepción más amigable con el público.
11-El estado debe promover y garantizar la democratización del acceso al crédito, a las tecnologías y los medios de transporte.
12-El Estado debe ser fuerte para preservar a la sociedad de las pretensiones de conducción política de las corporaciones económicas.
13-L as reparticiones del Gobierno y del Estado deben ser estructuras abiertas, participativas, agiles y con capacidad de resolución política, económica y administrativa.
14-La protección y el cuidado de la madre tierra tiene un mandato sagrado desde los pueblos originarios que debemos respetar si queremos sobrevivir como especie. La sustentabilidad ambiental debe ser abordada en el contexto de la heterogeneidad y la desigualdad de oportunidades de la población presente, sino será meramente declarativa.
15-El diseño de mecanismos que aseguren el uso correcto de los dineros públicos y la efectiva rendición de cuentas de la gestión de los funcionarios electos y designados, al final de su mandato.
16-El efectivo acceso a la salud y la educación publica en todo territorio provincial, garantizando un trato personalizado al paciente y al alumno.
17-Un plan de seguridad sustentado en la más alta profesionalidad del personal policial y en la participación de los vecinos.
18-La promoción de la actividad cultural en todos los sectores sociales, creando las condiciones éticas y materiales para el surgimiento de las vocaciones artísticas y la incorporación de los creadores a la curricula escolar en todos sus niveles y modalidades.
19-El deporte es fundamental para el desarrollo integral para las personas y en consecuencia del estado debe promoverlo amplia y eficazmente inclusive modificando las antiguas pauta de los programas de estudios escolares.
20-Definición del perfil de Tucumán para los próximos 50 años y su rol en la región, cuyo desarrollo se debe dinamizar.
21-El diseño de un sistema político y electoral que garanticé el derecho de elegir y ser elegido y un ejercicio de la representación con mayor proximidad al ciudadano.
22-Diseñar mecanismos de participación para mejorar la intensidad y amplitud de nuestra democracia, para que reconozca el conflicto y lo contenga y que el esfuerzo por conseguir el consenso, no termine negando y ocultando el disenso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff