El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro designó ayer como futuro "súper ministro" de Justicia al juez Sergio Moro, famoso por su lucha contra la corrupción a través de la causa Lava Jato, que condenó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva e importantes empresarios.
Moro tendrá una "amplia libertad para escoger a todos los que compondrán el segundo escalón" del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, anunció el recién electo Bolsonaro. En un gesto demostrativo de la confianza política que ha depositado en Moro, el capitán retirado del Ejército Bolsonaro comunicó que será el magistrado quien quien escogerá el próximo jefe de la Policía Federal.
Además, el juez se incorporará al equipo de transición que trabaja en contacto con el gabinete del presidente Michel Temer hasta la toma de posesión el 1 de enero de 2019.
Esta fue la nominación más importante presentada por Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), desde su victoria el domingo pasado en el balotaje con el 55% de los votos frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que sumó el 45%.
"Fui convidado por el señor presidente electo para ser nominado ministro de Justicia y Seguridad Pública y acepté honrado el convite", afirmó Moro.
Posteriormente el juez conversó con Paulo Guedes, el futuro titular de Economía, en la que se fundirán las actuales carteras de Hacienda, Industria y Planificación. El magistrado arribó hoy procedente de la sureña ciudad de Curitiba a Río de Janeiro donde fue recibido por Bolsonaro en su residencia de Barra da Tijuca, un barrio acomodado de la región oeste carioca.
"Moro es un hombre serio", declaró hoy el expresridente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), que gobernó entre 1995 y 2002.
Analistas y medios ya se refieren a Moro como un "súper ministro" dado que Bolsonaro rediseñó a la cartera de Justicia la cual a partir del año próximo absorberá a la de Seguridad Pública y otros organismos.
Por su parte el general Augusto Heleno, futuro ministro de Defensa, había manifestado su respaldo a la designación de Moro y dijo que era una "honra" ser su futuro colega de gabinete.
El exembajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, afirmó que el mentor de Lava Jato goza de una muy buena imagen en el exterior.
El juez de primera instancia Sergio Moro está a cargo desde 2014 de la mega causa Lava Jato sobre un esquema de corrupción gigante montado durante los gobiernos del PT en torno de la petrolera estatal Petrobras.
En ese proceso fueron condenados y apresados el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT que cumple una pena de doce años por corrupción y lavado de dinero.
En ese proceso también fueron condenados exministros de Lula, como el extitular de Hacienda, Antonio Palocci, antiguos jerarcas de la compañía Petrobras y ejecutivos de grandes empresas constructoras como Odebrecht. (ANSA).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff