A 14 años de la acción criminal en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, en Buenos Aires, al pie de la estatua de la Libertad fue el lugar elegido para la recordación entre nosotros. Se rezó una oración ecuménica y en los discursos se recordó a las 85 víctimas.
El acto fue presidido por el vicegobernador, Juan Manzur y representantes de las iglesias.
Como todos los años, en plaza Independencia, al pie de la estatua de la Libertad, se realizó un nuevo acto de recordación de las 85 argentinas del atentado criminal que hace 14 años destruyera la sede de la AMIA en Buenos Aires.
En la convocatoria, la filial local de la DAIA, asegura que el acto fue para “decir una vez más no a la intolerancia y a la discriminación, apostar a favor de la vida, la convivencia y la paz”.
Temprano, exactamente a las 9,53, hora en que ocurrió la criminal acción, en la sede de la delegación local del INADI, con los representantes de la DAIA, la Cruz Roja, CLADES, Foro por la Diversidad y la Integración, el Fundef y funcionarios del gobierno se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
"El antisemitismo, como una de las expresiones más salvajes de la discriminación, a través de un acto criminal contra la Nación Argentina, ha intentado golpear no sólo a una comunidad, sino al conjunto del pueblo argentino, que transitaba y transita aún hoy, los caminos de una joven democracia", sostuvieron desde el INADI.
Al momento del los discursos, el Rabino Salomón Nussbam aseguró que "queremos renovar nuestra indeclinable exigencia de pleno esclarecimiento de uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de la Argentina. El dolor del lúgubre atentado hoy se agiganta por la falla en el esclarecimiento y el contradictorio mensaje de los jueces. Al recordar esta página oscura de nuestra historia convocamos a reivindicarnos de esta impunidad vergonzosa plegándonos a la Memoria".
"Basados en el Versículo Bíblico ‘Justicia, Justicia,
Perseguirás’... Deuteronomio Capítulo 16:20, insistimos en la necesidad de
recordar y no olvidar para que el pasado no estrangule nuestro futuro",
acotó Nussbam.
Tras
largos años de lucha por la verdad y la justicia, debe señalarse que se han
registrado avances significativos en la determinación de la responsabilidad de
altos funcionarios del régimen iraní, así como de la organización terrorista
Hezbollah, quienes se encuentran con pedido de captura internacional emanado de
la justicia argentina, sostuvieron en el acto de la Plaza.
La DAIA reclama que todos estos delitos sean investigados, para que también se sancione a quienes han afectado el derecho de las victimas y de toda la sociedad argentina a conocer la verdad.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff