A pesar de ocupar uno de los principales lugares en el ranking mundial de fertilidad asistida, Argentina no tiene una ley que regule la actividad ni que contemple que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga cubran los tratamientos.
Las técnicas se aplican sin regulación ni control oficial.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 18 de julio de 2008). “A los bebés no sólo los hacen el papá y la mamá, también los hacen los doctores; por ejemplo, a mí, me hicieron en un laboratorio”, explica un niño de 8 años. Se llama Juan Cruz y nació en 2000, fruto de una fertilización asistida que hicieron sus padres ante la imposibilidad de embarazarse por medios naturales. Como Juan Cruz, en la Argentina hay miles de niños nacidos por fertilización asistida.
Silvia (40) y Juan (42), los padres de Juan Cruz, definieron la situación: “Es un camino muy largo y doloroso, porque a la imposibilidad de embarazarte, tenés que sumarle el hecho de que no todos los centros están a la altura de la situación y a veces te sentís abandonado o no tenido en cuenta. Nosotros pasamos por tres institutos hasta que dimos con el profesional adecuado y tuvimos un hijo”.
Sin embargo, Cecilia (35) no corrió la misma suerte: “Nunca me sentí contenida, me dijeron que tenía que ir a un in Vitro; con mi marido lo aceptamos, gastamos todo lo que teníamos porque la obra social no cubre los tratamientos y lamentablemente no logramos embarazarnos. No me quejo de los doctores porque hay que destacar que son grandes profesionales, pero sí de la forma en que se manejan con pacientes como nosotros que estamos enfermos porque somos infértiles”, contó Cecilia a Infocívica y agregó que decidieron adoptar. Sin embargo: “Estamos desde hace dos años en la lista y todavía nadie se comunicó con nosotros”.
Ante esta situación que se repite en todo el país, un grupo de ciudadanos con problemas para concebir y usuarios del foro del sitio www.infertilidad-arg.com.ar decidieron, a fines del año pasado, comenzar la iniciativa popular Sumate a dar Vida para lograr que se sancione una ley que contemple que las obras sociales y la medicina prepaga cubran los tratamientos de fertilidad asistida: “Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad y por lo tanto tendría que estar incluida en las Prestaciones Médico Obligatorias (P.M.O.) y tener cobertura como cualquier otra enfermedad”, aseguró Jorgelina Mena, miembro de Sumate a dar Vida.
Jorgelina detalló: “Nosotros, en el grupo siempre usamos una frase: “En la Argentina, tener un hijo depende de la plata que tenés” y no queremos que eso siga siendo así. Queremos que la sociedad y los gobernantes comprendan de qué se trata esta enfermedad y que sepan las consecuencias que trae a las parejas que la sufren”.
La frase que usan responde a los costos de los tratamientos que se realizan en centros de fertilidad privados y cuestan entre 13 y 16 mil pesos, incluyendo la medicación.
“Sólo en el Hospital de Clínicas se hacen tratamientos y cuestan alrededor de 5 mil pesos, lo cual también es mucho dinero”, explicó Jorgelina, quien ya pasó por un procedimiento de fertilización el año pasado sin éxito y ahora va por un segundo intento. “Aunque el costo final te cubre los remedios, no te cubre determinados estudios de alta complejidad que tenés que pagar aparte porque tampoco la prepaga los considera”, dijo a Infocívica.
Por eso, y ante la cantidad de parejas que participan del foro, el 17 de mayo lanzaron -con un acto en el Obelisco- la iniciativa para que el Congreso trate el proyecto de ley que redactaron y que se resume en su artículo 1: “En todos aquellos casos en que la aplicación de las técnicas de Reproducción Humana Asistida sean requeridas, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga deberán cubrir dentro del PMO (prestaciones médico obligatorias): los estudios necesarios de diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento y otros estudios requeridos; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad; posibles complicaciones; el embarazo, trabajo de parto, parto y post-parto; cuidados neonatales y la medicación correspondiente en todos los casos".
“Fuimos simples y concretos porque ese es nuestro objetivo. A pesar de que sabemos que en el Parlamento surgirán otros debates sobre estos tratamientos, en un principio es fundamental lograr que se incluyan en el PMO, esto resolvería el problemas de miles de parejas que no pueden tener un hijo porque no tienen la plata”, afirmó Jorgelina.
Hasta ahora, sólo una empresa de medicina prepaga cubre los tratamientos de fertilidad asistida, pero el costo mensual de ese plan supera los 2800 pesos por mes para una pareja entre 36 y 42 años y para poder acceder al beneficio hay que tener seis meses de antigüedad: “Una cuota impagable para una pareja que quiere construir una familia”, se quejó Jorgelina.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Concebir, se lanzó en todo el país y ya juntaron unas 35 mil firmas, pero necesitan 300 mil para lograr que el Congreso trate el proyecto: “Sabemos que es difícil, pero podemos lograrlo. Es un trabajo de hormiga, pero tenemos mucha colaboración de la gente que imprime la planilla para las firmas y nos apoyan mucho”, contó Jorgelina.
Y pueden lograrlo, porque según los datos de los centros consultados por Infocívica, la infertilidad en la Argentina alcanzaría el 15 por ciento, lo que equivale a más de un millón de parejas. Sin embargo, Jorgelina consideró: “La tasa de infertilidad podría ser mayor, porque esos datos se obtienen de las consultas, pero falta mucha información, difusión y prevención sobre esta enfermedad y algunos ni siquiera van al médico, además, la mayoría de los centros están en Buenos Aires y la gente tiene que viajar, lo cual encarece mucho todo y hace más lejana la posibilidad de tener un hijo”.
Desde 1978, cuando nació Louise Brown, la primera bebé de probeta en el mundo, se desarrollan en el país métodos de fertilización asistida. Los estudios e investigaciones al respecto datan de 1980, con una primera experiencia exitosa en 1984, realizada ene. Cegyr. La discusión con respecto a los límites de la ciencia, una regulación para la actividad y la necesidad de reglamentarla se planteó recién a finales de 1988, pero 20 años después no se llegó a sancionar ninguna ley.
A pesar de eso, Argentina es líder mundial en técnicas de reproducción humana asistida, que en 2006 llegó al récord de 5000 fertilizaciones, con un crecimiento superior al 20 por ciento con respecto a años anteriores. La barrera de la infertilidad parece haberse derrotado, pero sólo para aquellos que lo pueden pagar. “El embarazo es posible, se necesita paciencia, constancia y muchos recursos económicos”, concluyó Silvia, la mamá de Juan Cruz.
El sábado 19 de julio a partir de las 14 en el Puerto de Frutos de Tigre y el domingo 20 de julio, a partir de las 14 en Parque Centenario, juntarán firmas.
En Sumate a dar vida, también hacen grupos de debate y contención. La próxima reunión se realizará el domingo 3 de agosto, a las 10 en el Hotel Bauen en Buenos Aires.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff