Cerca de 1200 personas se dieron cita en plaza Independencia, para el acto en apoyo a las políticas de retenciones móviles. Organizaciones política y sociales se mezclaron Abuelas de Plaza de mayo y gente común con diversas y alusivas pancartas.
Algunos se quedan en la plaza hasta hoy esperando la decisión del Senado.
Antes de llegar a la plaza Independencia, en 25 de mayo y corrientes, casa del Diputado nacional Alfredo Carlos Dato, hicieron un acto en desagravio por las agresiones ocurridas el 5 de julio.
Cerca de las 18 comenzaron a llegar las columnas de agrupaciones K, sectores de izquierda, FADETUC, y gente común que apoya las retenciones móviles a la exportación de soja y granos. La concentración estaba programada para las 16 en plaza Urquiza. Desde allí marcharon hasta llegar a las inmediaciones de Casa de Gobierno. Soprendió gratamente la ausencia de vallados y policías.
Varios oradores, un solo discurso: sí a las retenciones, sí a la defensa de los Derechos Humanos y acusación al sector del campo como ente oligárquico y poco democrático. En la misma línea de las palabras de Kirchner una hora antes.
Se destacó la intervención de Daniel Posse. El Secretario de Derechos Humanos dijo que “siempre que ganamos lo hicimos con los votos. Cuando tuvimos que apoyar a Alfonsín por la democracia, ahí estuvimos”, en clara referencia al sector chacarero que perpetuó intentos de desestabilización.
Además hizo referencia a Cristina Fernández afirmando que “tenemos una presidenta que se juega. Un presidente del PJ que quiere formar nuevos cuadros. Nosotros los acompañamos en memoria de los desaparecidos”. Mientras de fondo sonaban los alegres cánticos de algunos jóvenes militantes.
Por su parte Mario Koltan, titular de la Caja Popular aseguró que “algunos piensan en hacerle difícil la vida a los argentinos. No quieren resignar parte de sus privilegios”. Además aseguró estar en “una época donde podemos dar vuelta la historia”. Finalizó su intervención haciendo referencia a las tendencias políticas progresistas en el cono Sur con Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Por su parte el Indio Romano, representante de Libres del Sur y diputado provincial, aseveró que es necesario “construir el país que la generación de los 60 y 70 soñaron.”
El acto, que duró aproximadamente una hora, fue cerrado por el Secretario de Asistencia de Urgencias Sociales y Emergencias Climáticas, Federico Mazzo. Destacó la importancia de que “deben haber más funcionarios públicos en estos actos”. Además tildó de “equivocados a algunos compañeros de luchas sociales”, como el PCR por “haber ido, en Buenos Aires, a la plaza España.”
Habló de la merma de desocupados, de la suba de los puestos de trabajo, la educación y salud. “Los niños y la salud no se negocian”, consideró. Finalizó diciendo “¡hasta la victoria Siempre!”. Mientras varios militantes, la mayoría estudiantes agitaban las banderas y coreaban infinitos cánticos.
En el resto del centro la gente seguía con sus actividades comunes. Incluso por el medio de la plaza los peatones transitaban despreocupadamente. Media hora después el campo hizo su acto en la Casa Histórica. La cantidad de gente que apoyó al sector reaccionario era ínfimo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff