“El uso masivo del asbesto o amianto es una consecuencia directa de la Revolución Industrial iniciada a mediados del siglo XVIII y la generalización de la máquina de vapor. Por primera vez en la historia, tenemos una civilización basada en el uso masivo del fuego. Las máquinas de vapor reemplazaron a los esclavos en muchas sociedades y la sociedad se mecanizó hasta niveles nunca antes imaginados”, sostenía Brailovsky en la nota publicada en www.portaldelmedioambiente.com. Instituto Leloir.
Y describía que el espectacular crecimiento de las combustiones en miles y miles de calderas generó incendios masivos como nunca antes había ocurrido.
“Para evitar que los fuegos se hicieran incontrolables, se hacía necesario contar con algún material ignífugo, que permitiera disminuir los riesgos generados por esa actividad fabril. El material estaba disponible desde hacía muchos siglos, sólo que antes no era necesario usarlo”, sostenía Brailovsky. Fue la Revolución Industrial la que transformó al amianto en una materia prima esencial.
“El amianto es incombustible, resiste temperaturas muy altas (su punto de fusión es de 1.500 grados centígrados), es inalterable por las bacterias, resiste a la electricidad, no se gasta, es más sólido que el acero y además, es barato”, manifestaba Brailovsky.
El uso del amianto alcanzó su pico máximo de utilización hacia 1970, cuando comenzó a disminuir drásticamente en los países desarrollados, debido a las comprobaciones de sus nefastos efectos sobre la salud de los trabajadores.
No obstante, Brailovsky señala que por la enorme cantidad de usos de esa sustancia en la industria y en la vida cotidiana, el silencio sobre los daños que provoca se mantiene. “Esto no significa que el asbesto sea técnicamente insustituible. Significa que la industria ha buscado muchos cómplices para crear una trama de intereses que haga más difícil su reemplazo”, afirmaba en la nota.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff