El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy dos ministerios -el de Industrias y Producción Nacional y el de Atención de las Aguas-, y renovó su gabinete ejecutivo a cuatro semanas de haber jurado su cargo ante la Constituyente chavista.
Maduro fue reelecto en los comicios del 20 de mayo pasado, los cuales son desconocidos por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, que los considera "fraudulentos".
"La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", dijo a través de la red social Twitter.
Maduro anunció que Delcy Rodríguez, actual presidente del órgano plenipotenciario será la nueva vicepresidenta de la República, sustituyendo a Tareck El Aissami, quien venía ocupando ese cargo desde enero de 2017.
"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas: nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", expresó.
Informó que El Aissami, a su vez, sustituirá a Wilmar Castro Soteldo en la vicepresidencia del Area Económica para avanzar en la "revolución económica" y "construir las bases del bienestar y prosperidad futura".
Además, dijo, que también estará al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, despacho que creo Maduro para "desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela".
Asimismo, el Jefe de Estado, designó a Dante Rivas, protector del estado Nueva Esparta, como ministro de Pesca y Acuicultura; a la arquitecta Yomana Koteich, de 52 años, quien está a cargo de la junta interventora de Banesco, como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, y a Mayerlin Arias, como titular de Agricultura Urbana.
En tanto en la cartera de Turismo designó a Stella Lugo, actual jefa del Territorio Insular Miranda, y en Obras Públicas, a Marleny Contreras, exministra de Turismo y esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
"Sé que cumplirá con creces con esta nueva responsabilidad", agregó.
Asimismo designó a Caryl Bertho, ministra de la Mujer; Hipólito Abreu, en Transporte; Eduardo Piñate, Trabajo; Heryck Rangel, ministro de Ecosocialismo, y a Evelyn Vásquez, en el también creado ministerio de Atención de las Aguas, "para que atienda esta tarea y fortalezca las mesas técnicas de agua".
"Desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas", agradeció Maduro. El mandatario hizo ese cambio ministerial en momentos en que Venezuela enfrenta una grave crisis económica, política y social.
Por ello los cambios ministeriales fueron criticados por algunos líderes de la oposición, como Andrés Velásquez, quien afirmó que Maduro está "haciendo designaciones inútiles para marear".
"Delcy Rodriguez, vicepresidenta...jeje, vamos a salir de abajo. Venezuela lo que anhela es que se vaya. Ese es el cambio que queremos, no esos cambios chimbos de ministros", dijo.
Mientras que Nicmer Evans, disidente del chavismo, preguntó ¿"Esta es la importancia que tiene la ANC (Asamblea Nacional Constituyente, NDR) para Maduro y Delcy o es que ya la ANC inconstitucional asume su condición?". (ANSA).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff