La anfitriona Rusia despejó las dudas al golear cómodamente por 5-0 a una frágil Arabia Saudita en el partido que puso en marcha el Mundial 2018 y en el que brillaron Denis Cheryshev y Aleksandr Golovin.
Rusia, que sumaba siete partidos sin triunfos en los últimos amistosos de preparación, se impuso con claridad al seleccionado saudita del DT hispano argentino Juan Antonio Pizzi, que sufrió una de las derrotas más amplias en la apertura de un Mundial.
Italia, ausente en esta Copa del Mundo, arrolló por 7-1 como anfitrión a Estados Unidos en la edición de 1934, mientras que Brasil se impuso por 5-0 a México en Suiza 54.
Luego de una escueta y eficaz ceremonia de apertura, el presidente Vladimir Putin inauguró la cita con un breve discurso, similar al del titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Luego, Putin e Infantino siguieron el partido desde un palco del estadio Olímpico Luzhniki, de Moscú, junto al príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman Al Saud.
Putin estrechó la mano en un intento de consuelo a Bin Salman Al Saud luego que Yuri Gazinsky abrió el marcador a los 12', de cabeza, en su primera conquista para Rusia en siete partidos.
Denis Cheryshev, que a los 22' reemplazó al lesionado Alan Dzagoev, amplió la ventaja a los 43' con un poderoso zurdazo luego de esquivar el bloqueo de dos rivales con un amago sutil.
El seleccionado ruso del DT Stanislav Cherchesov finalizó la primera mitad adelante en el marcador con una merecida pero tal vez exagerada diferencia ante un seleccionado saudita que casi no inquietó al arquero Igor Akinfeev.
La única aproximación de Arabia Saudita al arco rival fue a los 21', cuando Ilya Kutepov debió esforzarse para enviar el balón al córner ante la llegada de Mohammed Al Sahlawi.
En el complemento, Rusia controló el partido con más comodidad pero carecía de puntería para ampliar la ventaja, tal como ocurrió con un remate alto de Aleksandr Samedov (52').
Los aficionados rusos contuvieron la respiración tres minutos después, cuando Mohammed Al Sahlawi primero y Taisir Al Jassim después no llegaron por muy poco a empujar dentro del área un centro de Yehia Al Shehri desde la derecha.
Rusia retomó la calma a los 72', cuando Artem Dzyuba, sólo dos minutos después de su ingreso, marcó el 3-0 a los 72' tras otro preciso centro de Golovin, que sentenció el pleito con un lujoso tiro libre (94') tras otra gema de Cheryshev (91').
La holgada victoria facilitó la tarea del árbitro argentino Néstor Pitana, quien completó el partido sin la necesidad de recurrir al VAR, el sistema de asistencia tecnológica que espera su turno para debutar en una Copa del Mundo.
La próxima oportunidad será mañana, cuando Egipto, con su estrella Mohamed Salah, enfrentará a Uruguay en Ekaterimburgo en el partido que completará la primera fecha del Grupo A.
Rusia, que había ganado su último partido el 7 de octubre de 2017 a Corea del Sur (4-2), sumó su primer triunfo en un Mundial desde Corea-Japón 2002 y dio un auspicioso primer paso en su afán por clasificarse a octavos de final por primera vez.
Otro motivo de satisfacción para Rusia, eliminado en fase de grupos en 1994, 2002 y 2014, es que se sumó a la lista de anfitriones que debutaron en un Mundial sin conocer la derrota: los organizadores suman 16 triunfos y 6 victorias.
El próximo compromiso del seleccionado anfitrión será el martes 19 de junio, cuando enfrentará en San Petersburgo a Egipto, mientras que Arabia Saudita jugará al día siguiente con Uruguay en Rostov.
La selección saudita, que había perdido con Italia, Perú y Alemania en sus amistosos previos al Mundial, deberá mejorar notoriamente si pretende volver a ganar en la cita, un resultado esquivo desde el 1-0 sobre Bélgica en Estados Unidos 94.
Pizzi, que asumió en lugar de su compatriota Edgardo Bauza tras alejarse de la selección de Chile, que no pudo clasificarse a Rusia 2018, reconoció que Rusia fue superior a Arabia Saudita, que vuelve a un Mundial desde Alemania 2006.
-- Síntesis: RUSIA (3): Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Yuri Zhirkov; Roman Zobnin y Yuri Gazinsky; Aleksandr Samedov (64' Daler Ruziaev), Alan Dzagoev (22' Denis Cheryshev) y Aleksandr Golovin; Fedor Smolov (70' Artem Dzyuba).
DT: Stanislav Cherchesov.
ARABIA SAUDITA (0): Abdullah Al Maiouf; Mohammed Al Burayk, Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Yasir Al-Shahrani; Abdullah Otayf (64' Fahad Al Muwallad); Yehia Al Shehri (74' Hattan Bahebri), Taisir Al Jassim, Salman Al-Faraj y Salem Al Dawsari (85' Mohanad Aseri); Mohammed Al-Sahlawi. DT: Juan Antonio Pizzi.
GOLES: 12' Gazinsky, 43 y 91' Cheryshev y 72' Dzyuba (R).
ARBITRO: Néstor Pitana (Argentina).
ESTADIO: Luzhnikí, de Moscú.
ASISTENCIA: 78.011 espectadores.(ANSA).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff