Cada 3 minutos muere un niño de cáncer en el mundo. Un dato escalofriante no obstante los enormes progresos en las terapias realizados en los últimos años.
Detalles.
Incluso, son todavía pocos los fármacos oncológicos experimentados directamente en la población pediátrica, una franja en la que se utilizan preferentemente remedios para adultos pero en dosis y modalidades diferentes.
Este fue el cuadro trazado por médicos y asociaciones en la Jornada Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil que fue promovida por la organización Childhood Cancer International (CCI).
Impresionantes son los números: el cáncer continúa siendo la principal causa de muerte en pacientes pediátricos entre las enfermedades no transmisibles. En Italia, cada año, se enferman por tumores unos 2.200 niños y adolescentes, 1 niño cada 650 que tiene menos de 15 años.
A nivel mundial, los nuevos casos al año son más de 300.000 (pero no es una estimación exacta pues en muchos países no existe ningún tipo de registro) y 6.000 son los nuevos diagnósticos en Europa.
Tasas de mortalidad altísimas (80%) se registran en los países en vías de desarrollo donde se estima que 100.000 niños cada año podrían salvarse de la muerte si les fuera garantizado un diagnóstico rápido y preciso y el acceso a los medicamentos a a la par que sus coetáneos europeos.
Y justamente para llamar la atención sobre el fenómeno y sensibilizar a las instituciones se celebra la XVI Jornada Mundial, promovida en Italia por la Federación italiana de Asociaciones de Padres Onco-hematología Pediátrica (FIAGOP). En Italia en las plazas y hospitales de más de 40 ciudades serán lanzados al cielo 15.000 globos dorados biodegradables con una "cinta de oro" símbolo de la oncología pediátrica.
El mensaje que se quiere dar -subraya la presidenta de la Asociación italiana de Hematología y Oncología Pediátrica (AIEOP), Franca Fagioli- "es que hoy hemos hecho enormes progresos tanto en los porcentajes de curación para los varios tumores que alcanzan el 80-90%, mientras eran solo el 10% menos de 40 años atrás. Pero para mejorar ulteriormente, sobre todo en los tumores infantiles complejos, es necesario desarrollar nuevos fármacos que sean experimentados y testeados directamente en la población pediátrica".
El problema -evidencia- "es que las empresas farmacéuticas no obstante está previsto por una regulación de la UE no desarrollan tales experimentaciones, a menudo por falta de interés, y en Italia solo el 8% de las mismas son hechas "a medida del niño".
Fiagop aclaró que "más del 50% de los fármacos suministrados en oncología pediátrica fueron ensayados en adultos, pero los niños no son adultos en miniatura: es necesario con urgencia nuevos remedios estudiados específicamente para la infancia, considerando que 1 niño de cada 5 hoy no tiene una terapia disponible".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff