Brasil amplió el cupo para la importación de neumáticos recauchutados desde Paraguay, aunque aún no alcanza a igualar el volumen de compras que existía antes de la imposición de límites al ingreso de esos productos, informaron hoy fuentes oficiales.
"Brasil nos amplió el cupo en 48.000 unidades anuales a partir de un pedido nuestro", dijo hoy a Efe el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se celebra en la ciudad argentina de Tucumán (Argentina).
Ramírez precisó que el nuevo cupo es ahora de 148.000 neumáticos recauchutados al año, frente a envíos paraguayos que eran de cerca de 200.000 unidades antes de la imposición de límites por parte de Brasil, destacó "La Nación" de Paraguay.
El canciller paraguayo dijo que la ampliación del cupo es "un logro importante" mientras el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) defina una política común para el comercio de estos bienes.
El bloque suramericano acordó en Tucumán crear un grupo de trabajo que en los próximos seis meses intentará elaborar propuestas para regular el comercio de neumáticos usados.
Según fuentes diplomáticas argentinas consultadas por Efe, esta iniciativa busca "conciliar las distintas posiciones" que existen dentro del bloque sobre el comercio de neumáticos y "salir de la maraña de casos judiciales" por este tema, ya sea dentro del propio MERCOSUR como de la Organización Mundial del Comercio.
Tanto Brasil como Argentina han puesto límites al ingreso de cubiertas recauchutadas, artículos que son procesados en Paraguay y Uruguay a partir de neumáticos originales importados desde la Unión Europea (UE), generando un "pasivo ambiental" en suelo suramericano.
En el caso de Argentina, este país prohibió el ingreso de todos los neumáticos usados en 2002.
Uruguay
acudió al Tribunal del MERCOSUR, que en un laudo favorable a Montevideo
obligó en julio de 2007 a Argentina a cambiar su legislación.
La nueva ley argentina permite el ingreso de neumáticos recauchutados desde Uruguay en la medida que se traten de cubiertas producidas originalmente en Argentina, señaló "La Nación".
En tanto, Brasil impuso en 2000 un veto al ingreso de neumáticos remodelados desde la UE, lo que movió a esta última a abrir un caso en la OMC, que en julio de 2007 decidió a favor del bloque europeo.
Aunque Brasil apeló ese fallo, la OMC le obligó en septiembre último a imponer cupos anuales al ingreso de neumáticos usados desde Uruguay y Paraguay.
Según las fuentes, "no habría dificultad para Argentina y Brasil de crear un mecanismo al interno del bloque que permita el reprocesamiento de neumáticos usados que originalmente hayan sido fabricados en plantas del MERCOSUR".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff