Ante 2 mil personas se hizo el cierre de la Cumbre de los Pueblos en Plaza San Martín. Representantes de Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Venezuela y Paraguay emitieron su discurso. Se convocó concentración en la plaza hoy a las 15 para marchar, luego, al acto en el Club Central Córdoba, donde Chavez será la figura.
Gran solvencia política desde Bolivia.
Pasadas las 18 en Plaza San Martín comenzó el acto de cierre de la Cumbre de lo Pueblos. Todos los discursos se caracterizaron por emitir frases en contra de las políticas neoliberales que sufrieron casi todos los países latinoamericanos en los 90'. En su mayoría, invocaron al Che Guevara como pancarta revolucionaria.
Entre todos brilló el de Bolivia, a cargo de la Senadora Ceferina Pérez, reivindicó el papel revolucionario de los sectores indígenas. El de Narú Fara, representante del PT brasilero, destacó el protagonísmo del cono sur como productor alimentario del mundo y el de la venezolana Navas.
Libres del Sur y Barrios de Pie coreaban eufóricos cada intervención de los oradores. Además habían pancartas del PC, FADETUC, Paco Urondo, importante cantidad de independietes.
Luego de cantar el Himno Nacional la brasilera se hizo cargo del micrófono. “Es fundamental profundizar los cambios en las políticas latinoamericanas, apoyando a los gobiernos progresistas de la región que apuestan a la soberanía alimentaria, donde los campesinos puedan decidir que hacer”, dijo Fara.
Desde el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) la venezolana Navas aseguró que “tenemos la convicción de que podemos alcanzar la victoria para fortalecer la unión”. En la misma línea invitó a seguir con “la lucha de los pueblos originarios de México, de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Tenemos que unir esfuerzos para concretar acciones contra el imperio y las oligarquías del campo.”
Finalizó diciendo “Patria, socialismo o muerte. Venceremos”, mientras los tambores imponían un ambiente de agitación y las delegaciones venezolanas coreaban: “alerta, alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina.”
Luego llegó el turno de Ceferina Pérez, Senadora boliviana. Vestida de chola, con sus siete polleras, se paró frente al micrófono y con un español algo trabado, ya que se lengua madre es el quechua apoyó fervientemente el gobierno de Evo Morales.
Lo consideró legitimo ya que “un Aymara está en el poder, después que nos saquearon los recursos naturales y privatizaron nuestras empresas. Tenemos que despertar, basta de callarnos. Hay que nacionalizar, está en manos de los pueblos, de nosotros, hermanos y hermanas”, aseguró.
“Tenemos que luchar mano a mano para derrotar al enemigo principal. Hace más de 500 años que vivimos excluidos. Debemos apoyar los cambios de nuestros gobiernos hasta la victoria, si es posible con la muerte”, terminó con su brillante discurso que despertó el fervor en los oyentes.
Siguieron los representantes de Argentina, por Libres del Sur, de México por el PRD, del P-MAS de Paraguay, la Juventud Rebelde de Chile. De todos, los fragmentos de los discursos mejor trabajados y sentidos son los arriba mencionados.
Por último se convocó hoy a las 15, a plaza San Martín, para luego marchar hasta el Club Central Córdoba donde el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chavez hablará ante miles, a las 17.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff