Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen seis meses para solucionar uno de los principales dilemas del bloque rumbo a la unión aduanera: el fin de la llamada bi tributación, previsto para 2009. La eliminación del doble cobro de impuesto de importación viene siendo negociada desde 2004, y no sería la primera vez que este tema no concluya en una solución.
La principal traba es la definición de un mecanismo de redistribución de la renta aduanera que favorezca los socios menores del Mercado Común del Sur.
El fin de la bi tributación involucra tres cuestiones básicas: la interconexión entre las aduanas, la unificación de las reglas aduaneras y la distribución de los tributos recaudados. De acuerdo con El Ministerio de Relaciones Exteriores, ya está concluida la interconexión de las aduanas, lo que permite a las autoridades aduaneras identificar si el producto que está entrando en el país ya pagó impuesto de importación en otro compañero del bloque.
El Código Aduanero Común, que armonizará normas aduaneras de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, debería haber sido aprobado en este semestre, pero no lo fue debido a la crisis desencadenada en Argentina con la sobretasa de las exportaciones de granos.
Pero el talón de Aquiles es realmente el cómo distribuir de forma justa, y que agrade a todos, los impuestos recaudados, una vez que el tributo sea aplicado sólo en el país de entrada del producto en el bloque. Según Itamaraty, los principales componentes de la fórmula ya están delineados, aunque el acuerdo aún no esté cerrado.
No
deberá ser adoptada la distribución del tributo aplicado sobre cada
producto. Lo más probable es que se establezca un porcentual sobre el
total de la renta aduanera que cada país obtiene con la entrada de
productos que tienen Tarifa Externa Común (TEC). Tales recursos serían
dirigidos a un fondo común, redistribuido de forma que intente reducir
las desigualdades entre los socios, como ocurre con El Fondo de
Convergencia Estructural del (Focem).
Hoy, un producto extra-zona que ingresa en el MERCOSUR por Uruguay y después es reexportado al Brasil, por ejemplo, paga impuesto de importación dos veces. Cada país se queda con un impuesto recaudado. La eliminación de la bi tributación está prevista en el tratado de creación del MERCOSUR.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff