El coordinador de Integración Productiva de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Hugo Varsky, destacó que con la firma del tratado acordado en el marco de las deliberaciones del MERCOSUR, se "busca que las pymes puedan expandirse y fortalecerse" en la región.
"Este es un desafío mayúsculo que solamente puede hacerse con la filosofía de la integración", acotó Varsky, quien explicó que "en este programa está previsto un conjunto de instrumentos muy concretos para trabajar".
"Así como un país solo no puede hacer frente al mundo, una empresa pequeña o mediana sola no puede hacer frente a su propio mercado interno y dentro de esta sociabilidad, este tratado es fundamental para la complementación entre países que tienen recursos diferentes", dijo Varsky.
El diplomático auguró además que con esta firma se puede alcanzar "innovación y agregar competitividad para poder salir a terceros mercados".
"Este es un desafío mayúsculo que solamente puede hacerse con la filosofía de la integración", acotó Varsky, quien explicó que "en este programa está previsto un conjunto de instrumentos muy concretos para trabajar".
Entre ellos, anticipó que "se va a crear un observatorio sobre el área productiva de cada país, un observatorio geográfico, se va a articular los órganos que se ocupan en cada país de la temática de la pequeña y mediana empresa y la innovación y se van a articular entre sí los órganos de ciencia y tecnología y los de financiamiento".
"En financiamiento se va a trabajar muy fuerte tanto con los órganos de cooperación como con el banco del sur", sostuvo el embajador, quien agregó que "en el propio fondo de convergencia estructural también se ha discutido que de ahí puedan canalizarse fondos y recursos para que esto sea efectivo".
Asi, explicó Varsky, este programa "articula los cuatro sectores sustantivos de la integración productiva, que son el productivo, el público, el científico-tecnológico y el financiero".
En los considerandos de este programa se tienen en cuenta la necesidad de profundizar el proceso de integración y la consolidación del mercado regional, se promueve el desarrollo conjunto de las ventajas competitivas y se inserta de manera mas efectiva a las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados partes del bloque.
Asimismo, se incorporan las producciones de las economías de menor desarrollo, mediante la complementación de los eslabones de la cadena de valor regionales; se impulsa la especialización intrasectorial, la cooperación inter-empresarial, la asociatividad y la innovación.
También se suma capacidades para el lanzamiento de empresas en el mercado global, se establece mecanismos públicos de coordinación y de articulación pública-privada, se busca superar el esquema meramente comercial del bloque hacia el entramado productivo y se mejoran las condiciones de acceso de las empresas nacionales al mercado regional e internacional.
El programa de integración productiva en el MERCOSUR es coordinado y ejecutado por el Grupo de Integración Productiva (GIP).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff