Ayer finalizó la cumbre de los pueblos con una importante participación. Más de 700 personas asistieron a las mesas paneles y talleres en los dos días. Importante discurso político desde Venezuela y Brasil. Argentina no brilló. Libres del Sur no estuvo a la altura de las circunstancia.
Los representantes del país caribeño demostraron capacidad organizativa y política.
En la jornada del domingo, en los predios de la Tecnológica, cerró la Cumbre de los Pueblos. Fue más distendida que la del sábado. Estaba todo previsto para comenzar a las 9, pero en la noche anterior hubo guitarreadas varias.
Las comisiones de “Mujeres y Política”, “Participación Popular en Búsqueda de Política”, “Problemas de la Comunicación” y “Conocimiento e integración Política“ debatieron abiertamente. En cada una, como mínimo participó un venezolano.
A pesar del intento de manijeo por parte de, la organización oficialista, Libres del Sur, que se considera revolucionaria, pero en Tucumán están con Alperovich y son fieles seguidores del kirchnerismo, sin un gramo de critica política, porque más allá de los aciertos del gobierno nacional, como las retenciones a la exportación de soja, en otros puntos hay decisiones poco felices, la Cumbre generó debates en cada mesa panel.
En las delegaciones paraguayas primaron las esperanzas en su futuro Presidente Lugo. En sus intervenciones consideraron fundamental la integración con los demás países hermanos de Nuestra América.
Los bolivianos expusieron sus experiencias de lucha sociales, con las reformas agrarias que llevan adelante con el gobierno de Evo Morales. Gente indígena, orgullosa de sus orígenes que tienen bien claro sus objetivos políticos.
Al igual que los delegados de Venezuela. Todos militantes preparados. Defendieron con argumentos sólidos la revolución bolivariana, encabezada por Chavez, un proceso de democracia participativa, según la definen. Lejos de ser fanáticos, tienen una postura crítica de su situación.
Además de los problemas venezolanos, conocen los de la región. El buen humor caribeño maquilló cada rostro. Hasta aprendieron a tomar mates junto los compañeros argentinos.
Estos últimos no brillaron políticamente. Los militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie, estuvieron demasiados funcionales al sistema. Esto generó las críticas de varios participantes independientes.
Cada uno de ellos, interesados en cambiar la realidad y dispuestos a debatir. Lo lograron. Pero no hubieron decisiones prácticas. Sirvió para intercambiar mails y hacer contactos interesantes. Cosa observada en cada comisión, cuando se pasaban papelitos.
Brasil trajo gente especializada en Mujer y Política y Recursos Naturales. Los cuadros políticos del PT explicaron su situación. También apostaron a la integración regional. Consigna común en todos los disertantes.
La cumbre terminó con un plenario donde se expusieron las conclusiones que serán entregadas a los presidentes. Hoy a las 18 se reunirán en la plaza San Martín, para ultimar detalles.
La perla de la tarde fue el picadito entre las agrupaciones políticas. Equipos de hombres y mujeres se divirtieron practicando el popular deporte.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff