Sebastián Coronel pertenece al Movimiento Popular Tekojoja de Paraguay. Asegura que es una oportunidad inmejorable para que su país salga de la crisis. Habló sobre la situación política. Cómo organizan la asunción de Lugo y de un pueblo lleno de esperanzas.
Tekojoja, significa en Guauraní, Teko: vida. Joja: igual. Vivir en igualdad.
Sebastián dialogó con TucumánHoy.com. Expuso la situación nacional de su país. Luego de 61 años de gobernación por parte de la derecha con el Partido Colorado, Paraguay en la coyuntura latinoamericana viró a la izquierda.
“Estamos con el proceso preparativo con el traspaso de mando. Pertenecemos a la Alianza Patriótica para el Cambio, integrada por 8 partidos políticos y 21 organizaciones sociales, que se están encargando con lo reorganizativo”, comentó.
Se espera un gran acontecimiento,”un presidente asumirá por primera vez ante 100 mil personas, frente al Congreso, utilizando las tres plazas principales, en Asunción, donde estarán delegación de Uruguay, Venezuela, de todos los países”.
“Estamos con gran expectativas, los ojos del mundo estarán puestos en Paraguay ya que rompemos una hegemonía de 61 años de gobierno del Partido Colorado que estuvo en época de dictadura con Troxler, luego cayó en el 89, pero con gente disfrazada, que se metieron en la democracia y tomaron nuevamente el poder”, enfatizó.
La despolitización en la sociedad paraguaya era casi total, sin embargo “la gente despertó luego de mucho tiempo. Se metió en política, en la última elecciones, se notó la participación de los jóvenes que nunca quisieron saber de política porque siempre se les enseñó que era sucia”, aclaró.
En abril Lugo ganó las elecciones, se presentó en una importante alianza, con diferetnes tendencias políticas, pero con objetivos claros.
“El Tekojoja trabajó con miles de jóvenes al igual que otras organizaciones como el P-MAS, que están por acá (y señala una carpa). Se hizo la Alianza para el cambio, con la idea de ser mayoría absoluta en el parlamento. Cualquier propuesta de proyecto de ley sería de aprobación inmediata al gobierno. Anteriormente uno presentaba un proyecto en salud o educación que votaban los jóvenes y eran encajonados, porque no contábamos con mayoría parlamentaria”, aseveró.
El problema de campo se ve en cada uno de los países de nuestra Amércia. “Lastimosamente, el campesinado no tiene nada, ni para comer. Con 15 y 20 hectáreas que cultiva para subsistir en el día a día”, explicó.
Al igual que en Argentina, en Paraguay, la dictadura dejó secuelas lamentables. Esos “18 años de dictadura, sigue instaurando el miedo. Hoy eso cambió bastante con el apoyo de Fernando Lugo, con el tema agrícola. Estamos trabajando por la distribución equitativa de los que no tienen tierras. Tenemos que cubrir los espacios ocupados por las transnacionales con las plantaciones de soja”, continuó.
“Los campesinos, van saliendo de sus parcelas por la contaminación de los agrotoxicos. En Paraguay se utiliza todo lo que está prohibido internacionalmente. Es la última esperanza, si esto no cambia ahora difícil que podamos salir”, se explayó.
Pero el principal problema que enfrentará Lugo será el energético, en este contexto Sebastián comentó que “el tema de la recuperación energética es fundamental. Debemos exigirle a Brasil y Argentina con Itaipú, la igualdad en los tratados que no se respetan. Buscaremos convenios diplomáticos para acercarnos en busca de la igualdad”, concluyó.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff