Dijo Ana Moreno, quien pertenece a una organización que lucha por los derechos a la tierra en Venezuela. Es afiliada al PSV. Está en la Cumbre por la Integración Soberana. Habló sobre la revolución bolivariana, la integración regional. Asegura que su país está logrando consolidar una democracia participativa.
“Queremos darle continuidad al proceso de nuestro libertador Simón Bolivar”, comentó.
En la Facultad Tecnológica, desde ayer y hasta hoy se desarrolla la cumbre por la integración regional. En la oportunidad TucumánHoy.com dialogó con Ana Moreno, militante del PSV. Una mujer simpática y agradable.
Pertenece a los Consejos Comunales, organizaciones que “vienen desde hace tiempo como iniciativa del Presidente. Permite llegar a la comunidad desde adentro para que la revolución se haga desde abajo y no de arriba, que conozcamos de raíz todas las problemáticas que tenemos a nivel de país. Transformarlas desde el conocimiento propio, desde la realidad. Sin dejar que los demás nos los resuelvan”, aclaró.
Venezuela atraviesa por un proceso revolucionario. “Me parece que estamos viviendo procesos de cambio total. Desde hace diez años, cuando Chavez nos dio luces en todo lo que es la revolución. Hay que darle continuidad al proceso de nuestro libertador Simón Bolívar", comentó.
En un proceso de cambio tan grande se observa una “politización importante en la sociedad. Hay un proceso de conocimiento de todo tipo , se conocen las leyes, la Constitución, saben que tenemos derechos. Tenemos el poder de decirle al presidente que está bien o que está mal, sin necesidad de atacarlo”, aseguró.
En este contexto el cono sur, atraviesa una coyuntura única en la historia latinoamericana, la integración regional. “La estamos viendo como el proceso mas acertado. Latinoamérica estaba como a la cola del desarrollo, siendo que tenemos potenciales enormes, tanto en seres humanos como recursos de energía. Estábamos en un momento, en el cual no nos tomaban en cuenta”, continuó.
En diciembre del año pasado en Venezuela se hizo un referéndum para reformar la constitución y ganó la decisión por no hacerlo, en ese sentido, “tenemos la convicción de que ganamos, las cosas estaban difícil en el seno de la parte política. Hubo una reacción en la zona mas conservadora. Podría haberse dado una guerra civil. Nuestro presidente decidió darlos como ganadores. Lo tomamos como algo positivo porque nos permitió fortalecernos. Lo bueno hubiese sido que ganen por una diferencia mayor”, explicó.
A diferencia de Argentina el país petrolero tiene más de 50 años de democracia, sin embargo “teníamos una democracia disfrazada porque cuando íbamos a hacer los reclamos, nos reprimían. Ahora, en una manifestación, el gobierno nos protege y nos ayuda, cuida que no nos pase nada. No teníamos democracia real”, expuso.
Como en toda lationamérica el problema de la vivienda y la tierra afecta a gran parte de la comunidad. “Tenemos más de 6 años desde que salio la ley de regularización para luchar por los derechos a la tierra. Se nos hizo un poco más difícil explicarle a la gente lo que estamos viviendo. Porque es complicado quitarle algo a los terratenientes”, sostuvo.
Para finalizar dio un panorama sobre algunos proyectos como organización. “Tenemos el gran problema de la ciudad, hay problemas de viviendas. Presentamos un proyecto que se refiere a las comunidades hacinadas, para llevarlas a algún terreno que el gobierno nos ceda y así cada uno construya su casa. De esta manera, podemos hacerlas con la mitad del dinero que una empresa privada.”
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff