En la UTN, regional Tucumán, se lanzó la Cumbre por la Integración Soberana. Se nombró a Estela de Carlotto como visitante ilustre. Se destapó placa recordatoria en homenaje a desaparecidos. Banderas de Bolivia, Venezuela, Argentina y la Indígena flameaban. Habló Carlotto, el Decano Soria, Federico Mazzo, de la Agrupación Sur y Lucio Costa del PT brasilero. Todos en pos de la integración regional.
Hoy y mañana se realizarán numerosas mesas paneles con variados temas.
El acto de apertura estaba pronosticado para las 19,30 pero como todo en Tucumán, comenzó tarde, cerca de las 20. Estela de Carlotto entró por la puerta principal ante una ráfaga de flashes. Militantes pernositas, algunos de izquierda, gente de Venezuela y Bolivia coparon el predio. Afuera las carpas blancas se terminaban de armar, para los debates de hoy.
Las banderas de los países, antes mencionado, flameaban, mientras algunos coreaban las clásicas canciones revolucionarias. Luego sonaba el Himno Nacional.
El primero en tomar el micrófono fue el Decano Soria, dijo que “es un honor para la Tecnológica colaborar con los procesos de integración en América Latina. Somos la única universidad federal en el país”.
“La integración de los pueblos es fundamental para salir del consumismo impuesto por el norte desarrollado. No solo es importante la integración económica, sino las sociales y políticas. No debemos tener en cuenta las políticas que nos convierte en un país dependiente. Es necesaria la integración con Independencia propia, con intereses soberanos”, se explayó Soria.
Para terminar, la autoridad máxima de la UTN, trajo a colación la memoria, para que Nunca Mas hayan torturas, desapariciones y golpes de Estado. “Es fundamental una Universidad democrática, con alto nivel académico, donde impere la justicia social”, finalizó.
Le dio la palabra a Federico Mazzo, representante de Libres del Sur. Reivindicó la militancia de los 70' y responsabilizó a los medios por ser los dueños de la verdad gracias a su poder económico. Posteriormente, Lucio Costa, representante del PT de Brasil, también llamó a la integración regional, apoyando a los gobiernos progresistas.
Finalmente, Estela de Carlotto, en medio de fuerte aplausos, tomó el micrófono. La Abuela de Plaza de Mayo, recordó a su hija desaparecida y a su nieta que ahora tiene 30 años, pero no la conoce, fue raptada por los militares.
“Luego de 30 años de lucha agradezco a la vida por darme la posibilidad de hacer algo para que vivamos con dignidad, en un país rico que alimenta al mundo.” Con respecto a la provincia destacó que “es un pueblo luchador que sufrió fuertemente la dictadura. Hasta hace poco estuvo Bussi en el poder, ahora derrotado. Los jóvenes lo juzgarán”.
“Hemos encontrado 90 vidas. No hay mayor premio que ver esa foto de bebé que ahora es libre”, comentó.
Mientras la señora hablaba, algunos flameaban banderas, otros se encontraban, algunos discutían de política. Todos expectante para disertar y debatir en las jornadas de hoy y mañana.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff