El ministro de Economía argentino aseguró que la utilización de los derechos de exportación son un "instrumento central para garantizar una redistribución más equilibrada y para evitar que los precios internos de los alimentos se incrementen".
Fue al disertar junto a sus pares de América Latina y el Caribe, en Cancún.
En el marco del encuentro que se lleva a cabo en la ciudad balnearia mexicana, el ministro argentino Fernández mantuvo también un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Moreno, con quien abordó la evolución de los programas de asistencia financiera del organismo a la Argentina en los próximos años.
Fernández, según la fuente, puso de relieve ante Moreno "la necesidad de mejorar los fondos de asistencia financiera del Banco y, en particular, el incremento de los préstamos destinados a la Argentina para atender los proyectos de desarrollo en energía, agua y saneamientos".
En la reunión con el titular del BID estuvo presente el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Antes de la reunión con Moreno, el ministro, al exponer en el plenario del Encuentro, ponderó los resultados favorables logrados por la Argentina desde 2003 en adelante.
Fernández destacó las bases sólidas de los principales indicadores macroeconómicos de su país, tipo de cambio competitivo, alto nivel de reservas y superávit gemelos, y reivindicó la utilización de los derechos de exportaciones (retenciones) como un "pilar fundamental" de esa política.
El titular del Palacio de Hacienda argentino dijo que "las retenciones son un instrumento central para garantizar una redistribución más equilibrada de la renta y para evitar que los precios internos de los alimentos se incrementen por la presión de los precios internacionales de estos productos".
Fernández también se reunió durante la jornada con su par de Canadá, James Flaherty, con quien analizó la evolución de las relaciones comerciales bilaterales.
En la cumbre de Cancún participan, entre otros, el director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick -con quien Fernández se reunió durante la víspera-, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff