N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Nazis alemanes y chilenos en Santiago
Camara fotoAMPLIARNazis alemanes y chilenos en Santiago
25/06/2017 - Del 30 al 40

Difunden documentos sobre presencia nazi en Chile

La Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivo Nacional recibió una valiosa documentación que guardaba la Policía Civil de Investigaciones (PDI) sobre su labor para impedir la penetración nazi en Chile entre los años 30 y 40 del siglo pasado.

Detalles.

Son ocho cuadernos de investigación por infracción a la Ley de Seguridad Exterior del Estado, una carpeta con antecedentes sobre decomiso de bienes y un álbum con 247 fotografías en blanco y negro del desaparecido Departamento 50 de la PDI, que estaba archivado por ser información de inteligencia. El registro visual está organizado en 29 fotografías de 10x8 y 10 de 12x18 sobre reuniones, revistas y actividades recreativas realizadas por nacionalsocialistas en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, sur del país, con la participación, entre otros, del embajador de Alemania en Chile, Barón Von Schoen (1937). Otras 130 imágenes de 9x12 que muestran allanamientos del Departamento 50 a las residencias de Bernardo Timmermann, Augusto Kroll y Guillermo Kunsemueller, con hallazgos de dinero enterrado, equipos radiotransmisores y material para cifrar mensajes. Ocho fotografías de 9x12 de la conferencia del entonces Director General de Investigaciones informando a la prensa nacional y extranjera sobre la detención de espías nazi que actuaban en el país (1944 abril). Veintidós fotografías de 9x12 y 14 de 17x11 de personas, lugares y bienes incautados durante la investigación de la red de espionaje, presumiblemente entregadas a la prensa durante conferencia del Director General de la PDI.

Treinta y una fotografías de 17x11 de memorandos anónimos sin fecha, que dan cuenta de seguimientos, entrevistas, reuniones y otras actividades políticas.

Por último, ocho imágenes 9x12 que retratan a las personas detenidas durante la investigación.

La policía Civil fue creada en 1933 por el presidente Arturo Alessandri (segundo mandato 1932-1938), quien separó de Carabineros la labor investigativa creando esta nueva institución policial dependiente del Ministerio del Interior. En 1938 triunfó la coalición de izquierda del Frente Popular, que surgió, entre otros motivos, para contrarrestar el peligro fascista que venía desde Europa, materializado en la consolidación de varios regímenes autoritarios.

El origen del D50 se remonta a comienzos de los años 40, cuando se detectan asentamientos nazis en el sur de Argentina y Chile, aprovechando la cercanía del punto estratégico de comunicación del estrecho de Magallanes. En esa misma época se reciben antecedentes de que en la ciudad de Puerto Varas (1.016 kilómetros al sur de Santiago) existía entrenamiento paramilitar de jóvenes descendientes de familias alemanes que se asentaron años antes en la zona. En ese momento se toma la decisión de crear el D50, a cuya cabeza estará el joven comisario Hernán Barros. Los primeros resultados positivos se obtuvieron entre 1942 y 1943 al descubrirse una estación radial alemana en Quilpué (124 kilómetros de Santiago) desde donde se transmitían mensajes criptografiados a Alemania, sobre itinerarios de buques mercantes aliados. Fueron detenidas cerca de 20 personas, a una de ellas se le incautó un importante arsenal bélico que tenía enterrado. En el cerro San Cristóbal, pleno corazón de Santiago, fueron desenterrados cuatro aparatos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y -lo que llamó más la atención- unos planos para bombardear yacimientos mineros en el norte de Chile.

El D50 recibió el reconocimiento mundial, incluso del director del FBI de la época. Fueron detectives de élite que permitieron la desarticulación del movimiento nazi en América del Sur.

El D50 dejó de existir una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

El actual director general de la PDI, Héctor Espinosa, expresó al hacer entrega de la documentación al Archivo Nacional, que ésta era una deuda que saldaban con todos los chilenos.

"Los jóvenes y niños merecen saber que hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente. Ellos cambiaron el rumbo de los acontecimientos, eso los ubica no sólo en la historia de Chile sino del mundo", reflexionó.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa