Cerca de 2.500 personas se congregaron ayer a las 15 en Plaza Irigoyen para luego marchar por plaza Independencia, culminando el acto en la Casa Histórica. Diversas agrupaciones políticas defendieron la Institucionalidad de un Gobierno Democrático.
Gran participación popular e independiente.
Días antes comenzó a circular una cadena de mail y mensajes de textos convocando al acto en favor de las retenciones a la soja para la redistribución de la riqueza. Y para contestar el cacerolazo del domingo en plaza Independencia donde participaron amplios sectores de la clase media, junto a sus camionetas 4 por 4.
La gente comenzó a llegar a plaza Irigoyen a partir de las 15. Caían como cuentagotas. Recién pasadas las 16,30, posterior al discurso de la presidenta, el fluido de masas se hizo intenso. En contraposición a lo observado el domingo, la gente que se acercó pertenece a los sectores pobres y de una clase media no acomodada. Muchos independientes, otros de agrupaciones oficialistas.
Banderas rojas, celestes y blancas, junto a la de Venezuela o a la Indígena, flameaban democráticamente. Se leyó un documento único en donde se acusó de golpistas a los sectores chacareros, que hace 100 días cortan las rutas, produciendo un desabastecimiento importante en la población.
Además se criticó a “un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general”, según el documento leído.
En la misma línea se responsabilizó a los medios de comunicación por alentar el conflicto y ser los responsables de crear una opinión pública tendenciosa en contra de los intereses del gobierno.
Resultó interesante la confluencia de sectores con distintas ideologías políticas. El PC, Partido Humanista, Libres del Sur, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Madres de Plaza de Mayo, Peones de Taxis, entre otras, desplegaron sus pancartas en apoyo a las medidas de retención a la exportaciones por considerarlas necesarias en la redistribución de la riqueza.
Se hizo referencia a la actitud golpista del agro al no acatar, según expusieron, una medida constitucional. Además de no respetar a un gobierno elegido por amplia mayoría. Se comparó al campo con los mismo que en el 55' y en el 76' protagonizaron, junto a las fuerzas armadas, los golpes de estado.
Pasadas las 18 comenzó la desconcentración, siempre en forma pacífica, siempre en forma democrática.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg @gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff