Las ventas de los discos bajan por culpa de la piratería. Pero los nuevos canales de distribución, como la red de redes, y de soporte, como los teléfonos móviles, abrirían nuevos rumbos para el sector de los grandes sellos musicales.
El actual cambio en el negocio de la música no es comparable con el de los 80, cuando el disco de vinilo fue sustituído casi por completo por el CD digital.
El Midem, la conferencia mundial de la industria músical cuya 42 edición se realizó esta semana en Cannes, Francia, va a cerrar este año con un cierto optimismo, dado que el sector cree percibir nuevos modelos económicos en Internet y los teléfonos móviles, que podrían compensar la baja de las ventas de discos.
"La industria hace frente a grandes desafíos, pero he sentido notas de optimismo en muchas empresas", comentó la directora del Midem, Dominique Leguern, en vísperas de la clausura del evento.
La reducción del número de participantes (9.100 procedentes de 91 países, en vez de los 9.400 del año pasado) se debe esencialmente a la industria tradicional (los CD), mientras que la participación de las empresas del mundo digital ha aumentado un 19%.
Desde hace cinco años, las ventas de CD disminuyen vertiginosamente, lo que los industriales del sector atribuyen a la piratería en Internet. Y hace años que los profesionales repiten sin cansarse que la salvación se encuentra en las nuevas tecnologías, la Red y los teléfonos móviles.
En 2008, podrían tomar cuerpo varios modelos económicos paralelamente al esquema dictado por Apple y su portal iTunes, en el que el consumidor paga por cada bajada. Las fórmulas de abono a servicios de bajada ilimitada son las que aparecen como más esperanzadoras para la industria de la música.
Otra posibilidad sería los servicios gratuitos financiados por la publicidad, pero sus perspectivas económicas parecen hipotéticas o poco precisas. Al respecto, esta edición del Midem fue marcada por el lanzamiento fallido del sitio "peer-to-peer" Qtrax.
La firma, cuya sede está Nueva York, pretendía proponer más de 25 millones de títulos gratuitamente gracias a ingresos publicitarios. Pero los grandes sellos discográficos (Universal, Sony-BMG, EMI y Warner) desmintieron que hubieran firmado acuerdos con él.
Para hacer viables esas distintas propuestas, los industriales quieren acabar con la piratería. Los productores franceses ponen grandes esperanzas en las medidas propuestas por la misión encargada al presidente de la cadena de comercios FNAC, Denis Olivennes.
Se trata del envío de mensajes de advertencia a los piratas, y la suspensión del abono a Internet para los reincidentes. El Parlamento francés examinará un proyecto de ley sobre dichas medidas a mediados de año.
Más allá de Francia, estas medidas recibieron la aprobación de profesionales de la industria discográfica internacional. El administrador del conjunto U2, el irlandés Paul McGuinness, que denunció en el Midem la responsabilidad en la piratería de los proveedores de acceso a internet, calificó el proyecto francés de "magnífico precedente que los otros gobiernos deberían seguir".
McGuinness dijo que había llegado el momento de un nuevo planteamiento sobre la forma en que sectores como música y tecnología trabajaban juntos.
Además, recomendó la idea de que la música pudiera proporcionarse dentro de un servicio de suscripción para un proveedor de servicios de Internet de la misma forma en que han funcionado algunas compañías de telefonía móvil, compartiendo los ingresos.
Janus Friis, que una vez aterrorizó a la industria mediática con la red de intercambio de archivos KaZaa, dijo en la conferencia que la industria estaba comenzando a cambiar la estrategia del "garrote" por la de la "zanahoria," citando los servicios legales en Internet Last.fm y Imeem como ejemplos.
Last.fm, que tiene sede en Londres y mas de 15 millones de usuarios activos, es conocida por su sistema de recomendacion de canciones a los aficionados.
La empresa anunció un acuerdo la semana pasada para permitir a los usuarios acceder a una canción gratis hasta tres veces, mientras que un enlace conecta al cliente con un almacén musical como Amazon o iTunes de Apple .
La red social Imeem tambien gira en torno a la música y se jacta de tener 20 millones de usuarios.
Pero no solo están cambiando los servicios de pago. Cuando Guy Hands, nuevo propietario de EMI, presentó sus planes, recientemente, dijo que consideraría el papel de acuerdos de patrocinio corporativo para albumes y giras.
Jean-Bernard Levy, jefe del consorcio mediatico Vivendi, al que pertenece la discografica Universal, cree que el CD de musica sobrevivirá pese a las descargas que se realizan por Internet.
"El CD aún tiene muchos, muchos años por delante. Gran cantidad de personas seguirán queriendo comprar un producto que pueden tocar", afirmó Levy en el congreso Midemnet en Cannes.
El actual cambio en el negocio de la música no es comparable con el de los 80, cuando el disco de vinilo fue sustituído casi por completo por el CD digital.
"En el futuro habrá muchos canales y formatos, pero la música marcha, entre otras cosas en CD". El volumen de negocios del sector de los discos cayó de forma continuada en los últimos años por el intercambio de millones de canciones por Internet, pero no todo es "tan negro como parece", según Levy.
Universal, lider en su sector en el mercado, mantuvo el año pasado estable su facturación en contra de la tendencia, y el margen de ganancias es de un porcentaje de dos cifras, según el gerente.
"El sector del entretenimiento, de forma global, crece, tambien impulsado por las nuevas tecnologías", y el sector de la música puede crecer tambien si se encuentran soluciones creativas, añadió.
"La venta de música digital a través de Internet o a través del teléfono móvil aumentó el año pasado a un 15 por ciento del mercado total de la música. Quizas este año llegue al 20 por ciento, quién sabe", aseguró.
Pero el resto del negocio está en los CDs. "Tenemos un amplio abanico en el mercado". Levy lamentó los problemas en su competidor británico EMI, que planea despedir a 2,000 de sus 5,500 trabajadores en todo el mundo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff