El valor de los fertilizantes, junto con el aumento de la demanda, es considerado el ítem de mayor peso dentro del aumento de los precios de los alimentos, que viene presionando la inflación. El ministro de Agricultura del Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que los fertilizantes representan, actualmente, casi un 40% del costo de producción, y, como se hizo un ítem de preocupación, el gobierno puede llegar a intervenir en el sector.
"En principio, nosotros queremos que nuestras minas sean exploradas. Pero, si fuera necesario, evidentemente Petrobras tendrá que entrar en eso. En su caso, nosotros vamos a actuar también, o hasta reestatizar algunos sectores que son necesarios", afirmó Stephanes.
El ministro dijo que el gobierno ya tiene el "diagnóstico" de la situación. Sabe que sólo 40 países producen fósforo, y otros 12, el potasio, los dos elementos que, junto con los nitrogenados, son los principales componentes del abono. Stephanes cree que en el caso del potasio, por ejemplo, puede haber problemas mayores en el futuro, hasta de desabastecimiento.
"Diría que es un ítem estratégico para Brasil, ya que el país es altamente dependiente de la importación de fertilizantes. Ya sabemos que en el caso del fósforo tenemos minas para que nos hagamos autosuficientes en el plazo de 5 la 10 años, en nitrogenados también tenemos esas condiciones, y en el caso del potasio tenemos también una gran mina que necesita de un análisis más técnico y ambiental porque la misma queda situada en Amazonas", afirmó.
Brasil importa, actualmente, cerca de un 70% de los fertilizantes que utiliza. Además de eso, más del 75% del mercado nacional de fertilizantes es controlado por sólo tres empresas, lo que es apuntado por algunos técnicos del área agrícola como un oligopolio que perjudica a los productores. El ministro de Agricultura dice que, a pesar de la complejidad del mercado, el gobierno ya estudia algunas soluciones para el problema.
"Manejarse
dentro de esta estructura no es fácil, pero, de cualquier forma, Brasil
tiene todo ese estudio, ese levantamiento, y tiene algunas ideas de
cómo mejorar la competitividad y nuestra capacidad de producción y de
distribución, y evitar esa volatilidad de precio que existe, o hasta
ese control sobre los precios", dijo.
Stephanes explicó como sería una posible estatización del sector. "Cuando la gente habla de estatizar, no significa aquella idea antigua de estatismo, sino que Petrobras, como gran empresa productora, podrá asociarse a algunas de las empresas privadas (brasileras), o aún la cooperativas, en el sentido de actuar en determinados sectores".
Según Stephanes, Petrobras tiene un papel fundamental en el contexto
del alza en los precios de los fertilizantes, pudiendo, inclusive,
actuar en la explotación de yacimientos de fósforo y, aún sin asociarse
las otras empresas, "influir" en la explotación de potasio en Amazonía.
Actualmente, la estatal brasilera actúa en la extracción de gas
natural, materia prima de los fertilizantes simples nitrogenados.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff