La muestra plástica de la profesora Marisa Zorgno, en el Centro Cultural Virla, se podrá visitar durante el mes de junio. Pájaros de todo tipo reflejan el interesante estilo expresionistas de la autora, una corriente estética surgida a principios del siglo XX.
Mucho color con una estética cuidada.
El expresionismo es una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar ciertos valores. Se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
Para Kandinsky, uno de sus representantes, el camino de la pintura debía ser desde la realidad material hasta la abstracción de la visión pura, con el color como medio, por ello desarrolló toda una compleja teoría del color.
En La Pintura como arte puro, libro de 1913, sostiene que la pintura es ya un ente separado, un mundo en sí mismo, una nueva forma del ser, que actúa sobre el espectador a través de la vista y que provoca en él profundas experiencias espirituales.
La obra de Marisa tiene eso y mucho más. Pájaros de todo tipo, siempre humanizados que reflejan, en el visitante, una profunda sensación a través de los sentimientos que se aprecian en las acuarelas, u oleos, todos muy cuidados.
Colores verdes, amarillos o anaranjados confluyen en esos pájaros. No es el expresionismo de principio de siglo, sino que se observa la impronta de Zorgno.
Según la artista su manera de trabajo es a través del juego, va haciendo manchas hasta que sale alguna figura. En este caso se dieron los pájaros. Por momentos figuras nítidas, en otros más distorsionadas. Llama la atención que varias pinturas, además de aves, tienen mujeres como protagonistas. Una interesante producción artística grata para los ojos de cualquier amante del arte.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff