Estrenada en 1968 es una película animada con todo lo kitsch, surrealista y psicodelia que inundaba la melancólica década del 60. Una historia entre el bien y el mal con The Beatles como personajes principales. Para escucharla a todo volumen. La versión DVD está subtitulada. Se consigen en videos club y lugares de ventas.
Nuestra opinión: muy buena.
Una época cargada de ideología, conflictos, vanguardias. Un momento único en el siglo XX. Tiempos que dieron lugar a uno de los estilos de música más populares, el rock moderno. The Beatles, Jenis Joplin, Bob Dylan, Jimi Hendrix, fueron algunos de los genios, en aquellos años.
Todos ellos se caracterizan por sus letras contestatarias, rebeldes. El resto de las expresiones artísticas también tuvieron su revolución. Submarino Amarillo es el paradigma para entender, desde la lejanía, aquellos anhelados años.
Los azules invaden Pepperland, un lugar de paz, tranquilidad. Los malvados convierten en piedras a sus habitantes. Solo uno logra escapar en un submarino amarillo en busca de los muchachos de Liverpool.
El argumento es simple. Las imágenes son una maravilla psicodélica. Mientras se va desarrollando la trama la banda rockera, más importante del mundo, interpreta temas como "Nowhere Man", "Eleanor Rigby","Lucy in the sky with diamonds", "A day in the life" o la aún mejor "Hey Bulldog”.
Es una de los films más imaginativos de la historia. Personajes tan absurdos como profundos. Mensajes de hermandad, fraternidad y amor, rondan al surrealismo imperante. El detalle musical, roza lo sublime. La calidad gráfica impacta.
El mérito mayor de su director George Dunning es reflejar la época más significativas del siglo pasado. Con la revolución cubana en el 59', el mayo francés en el 68', la guerra de Vietnam, las vanguardias revolucionarias en América latina, la onda hippie con su mensaje de amor y paz, y la consagración de una música diferente, cargada de distorsión. Y claro, como me voy a olvidar del LSD y la marihuana. Una psicodelia en todo su esplendor.
Se recomienda visitar a un amigo/a con home theater, ponerlo a todo volumen y disfrutar de una velada divertidamente sesentosa. Siempre interesante, siempre con The Beatles.
Nota: Hay una edición del 2005 con algunas imágenes que no están en la original. Se consiguen ambos ejemplares.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff