La producción brasilera de granos debe alcanzar nuevo récord este año. La estimativa para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas divulgada hoy (9) por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) es de 144,3 millones de toneladas.
El resultado es un 8,4% mayor que el obtenido en 2007, que fue de 133,1 millones de toneladas.
La proyección de mayo también superó, en un 1,2%, la realizada en abril, cuando se esperaba que el país cerrara el año con la producción de 142,6 millones de toneladas de granos.
De acuerdo con la quinta estimativa de este año, 19 de los 25 productos investigados deben acrecentar la producción en comparación con la del año pasado. Los más relevantes, según el relevamiento del IBGE, son caña de azúcar (un 13,5%), porotos de segunda cosecha (un 32,1%), porotos de tercera cosecha (un 7,7%), maíz primera cosecha (un 10,4%), maíz segunda cosecha (un 17,2%), soja (un 3,3%), trigo (un 26,2%) y café (un 27%), que puede tener la mayor cosecha de la historia, si las previsiones fueran confirmadas.
La cosecha de porotos, estimada en 3,5 millones de toneladas, también mereció subraye ya que debe superar la expectativa de consumo interno.
Aún según el IBGE, el área plantada este año debe ser un 3,7% mayor que en 2007, totalizando 47 millones de hectáreas. Maíz (21,2 millones de hectáreas), soja (14,5 millones de hectáreas) y arroz (2,9 millones de hectáreas), que, juntos, responden por un 90,3% de la producción total de granos en el Brasil, deberán ocupar las mayores áreas entre los productos investigados.
Según el gerente del Relevamiento Sistemático de la Producción Agrícola (LSPA), Marcos Andreazzi, a pesar de la expectativa de buenos resultados en la cosecha brasilera de granos, el impacto para la baja en los precios de productos que vienen presionando la inflación en el mercado interno, como arroz y trigo, no debe ocurrir a corto plazo.
“Brasil no es autosuficiente en esos productos, entonces el impacto no será directo. Pero, en el largo plazo, el aumento del precio incentiva el productor a plantar más. Los insumos también están caros, pero con el mejor precio del producto el se capitaliza más y puede ampliar el área para los años siguientes", destacó.
El relevamiento apunta aunque la estimativa de producción continúa siendo liderada por la Región Sur, con 61,6 millones de toneladas. Enseguida vienen el Centro Oeste, con 49,2 millones; el Sureste, con 17,1 millones; el Noreste, con 12,6 millones; y el Norte, con 3,8 millones.
Además de la estimativa de la cosecha de granos, el IBGE divulgó hoy la Investigación de Stocks, según la cual los mayores stocks registrados en 31 de diciembre de 2007 fueron los de maíz en grano (4 millones de toneladas), trigo en grano (3,6 millones de toneladas , soja en grano (3,4 millones de toneladas), arroz en cáscara (2,3 millones de toneladas) y café en grano (8,9 millones de toneladas).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff