N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El proyecto expresado porlos técnicos
Camara fotoAMPLIAREl proyecto expresado porlos técnicos
28/10/2016 - Desertificación

Se debate en Tucumán el desarrollo sustentable de tierras secas

A partir de la reciente experiencia en la zona de Cuenca El Morro en la provincia de San Luis, donde se ha desarrollado un río como consecuencia de los cambios ambientales y productivos, se realiza en Tucumán una jornada de debate sobre desarrollo sustentable en zonas de tierras secas, enfocado también en acciones tendientes a evitar la desertificación.

Detalles.

“Está propiciada por el gobierno de la provincia de Tucumán con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estamos en el marco de un proyecto que se llama Manejo Sustentable de Tierras Secas en NOA y Cuyo que tiene fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y se implementa desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, detalló el coordinador del proyecto, Hugo Issa.

En las jornadas – explicó Issa – se aborda la problemática de degradación de tierras en las provincias de Tucumán y San Luis, a partir de experiencias comunes y en la búsqueda de soluciones a un problema sustantivo y significativo ya que tiene razones antrópicas – provocadas por el hombre –, pero también productivas y sociales; esto significa que impacta sobre los sistemas productivo y de generación de ingresos y de permanencia de las personas en el territorio, sean empresas agrícolas, agropecuarias, forestales o pequeños productores. “Esto quiere decir que esta problemática, que tiene un origen antrópico y un impacto ambiental y productivo, también significa oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Y es desde esa lógica que estamos empezando a trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan evitar, frenar o mitigar la degradación de tierras”, explicó.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, resaltó la importancia de la jornada: “San Luis ha vivido desertificación y rotura de suelos incluso con la formación de ríos nuevos y que creemos que la capacidad que tuvo el gobierno de esa provincia de trabajar en la remediación vale la pena ser expuesta en Tucumán ya que tenemos situaciones similares en Burruyacú y Rumi Punco”. Al respecto, comentó que la experiencia de respuesta puntana trae una enseñanza para la resolución de problemáticas parecidas en Tucumán: desforestación, rotura de suelos y la afectación del cambio climático: “A veces tenemos precipitaciones con una recurrencia muy alta que nos pone en situación de alta complejidad en la degradación de suelos y en las poblaciones aguas abajo que, en el caso de Tucumán, alcanza a Santiago del Estero. Es por eso que está visión debe ser compartida de una forma regional y con propuestas interinstitucionales para mejorar las condiciones de sustentabilidad en la economía”.

Issa comentó que la problemática de desarrollo en tierras áridas generalmente se asocia a zonas secas, de altura y con fuertes pendientes, pero que Tucumán, como el resto del país, tiene también problemas importantes de degradación de tierra ocurridos como consecuencia de los cambios de paradigma en los sistemas productivos de lo que se llamó expansión de la frontera agropecuaria en los últimos 15 o 20 años.

Con respecto a las soluciones de estos problemas, la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Nación, Dolores Duverges, indicó que se está trabajando en un proyecto de lucha contra la desertificación para el manejo sustentable en zonas áridas y semiáridas, un plan ideado para involucrar al Estado y a los productores.

Issa detalló que las soluciones a los problemas de desertificación son a largo plazo si se plantean de manera integral, pero que requieren de medidas coyunturales que hay que tomar de inmediato y son de índole productivo, a través de prácticas de manejo sustentable de tierras agronómicas, forestales, ganaderas, productivas; de políticas públicas y de planificación estratégica del Estado en un espacio que involucre a los decisores políticos y también al sector privado, que debe incluir empresas, pequeños productores y pueblos originarios. En detalle de esas medidas, Montalván se refirió a lagunas de laminación y reforestación, como la implementada por San Luis, que incluyó más de seis millones de plantas. “Seguramente la receta no será la misma porque se trata de geografías distintas, pero sí debemos tomar sus enseñanzas y procedimientos”. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa