A partir de las 21,30 en el Patio Lorca se pondrá en pantalla la película con estética de grotesco criollo, “Esperando la Carroza”. El elenco roza lo sublime. Gasalla interpreta por primera vez a Mamá Cora. Es considerada una de las mejores películas cómicas.
En el año 2005 a 20 años de su estreno, se editó el DVD de la película con imágenes del backstage y escenas eliminadas.
Se estrenó el 6 de mayo de 1985, está basada en la obra de teatro "Esperando la carroza" (1974) del uruguayo Jacobo Langsner.
El elenco de actores argentinos y uruguayos, entre los que se encontraban Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, es de lo mejor. Esperando la Carroza quedó como un clásico del cine argentino y se la considera una de las mejores películas cómicas del país.
Durante todo el film se observan claros ejemplos de lo que se denomina grotesco criollo. Una estética literaria, fundamentalmente de la dramaturgia. Se basa en darle matices cómicas o graciosas que llegan a desencadenar carcajadas en el espectador antes situaciones socialmente trágicas.
Mamá Cora (Antonio Gasalla), a punto de cumplir los 80 años, tiene cuatro hijos (Antonio, interpretado por Luis Brandoni, Sergio, interpretado por Tenuta, Jorge, interpretado por De Grazia y Emilia, interpretada por Lidia Catalano). Vive con uno de ellos, Jorge, que no pasa una buena situación económica. Constantes conflictos con su nuera (Villa) llevan a ésta a pedirle a uno de los hermanos de Jorge, Sergio, que se lleve a Mamá Cora a vivir con ellos por un tiempo, porque no soporta más la situación.
Cuando llega a la casa de Sergio, él y su esposa se encuentran preparando un típico almuerzo dominical para recibir a Antonio y su esposa Nora, que son los mejor posicionados económica y socialmente de la familia.
Entre los tres hermanos y sus respectivas parejas, se arma el debate de qué hacer con Mamá Cora, siendo las mujeres las que imponen mayormente su opinión, mientras la mayoría de los comentarios que los hombres acotan, tienen como fin cuidar que no se hable mal de su madre.
Mientras tanto, Mamá Cora, al tener un altercado con Susana, decide salir y visitar otro hijo, pero termina en la casa de enfrente de Sergio, haciendo un favor a la vecina Dominga (Rossetto). La "desaparición" de Mamá Cora tras la pelea con su nuera, sumada a la noticia de una anciana que se arrojó a las vías del tren, hace pensar a la familia que Cora se ha suicidado. La actitud de los hijos y sus Desde la terraza de la vecina, la anciana llega a observar cómo años de problemas surgen entre los hermanos y sus familias mientras se preparan para velar al que creen que es el cuerpo de Mamá Cora.
Ella hace su aparición en medio del velorio de la que supuestamente era ella y la familia vuelve a unirse de nuevo, ahora valorando un poco más la presencia de su miembro más antiguo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff