En este caso se trata de la Sra. Nélida Azucena Sosa de Forti. H.I.J.O.S., patrocina al querellante Sr. Alfredo Waldo Forti, hijo de la víctima, quien junto a sus 4 hermanos permanecieran secuestrados junto a su madre. Ella continúa desaparecida.
La Señora de Forti fue vista por un sobreviviente en el CCD "La Jefatura" de Tucumán.
H.I.J.O.S.-Tucumán (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio - Reg. Tucumán) informó que el viernes 30 de Mayo, ha presentado una nueva querella, en el marco de las causas judiciales en las cuales se investigan Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En este caso se trata de la Sra. Nélida Azucena Sosa de Forti. H.I.J.O., patrocina al querellante Sr. Alfredo Waldo Forti, hijo de la víctima, quien junto a sus 4 hermanos permanecieron secuestrados junto a su madre. Ella continúa desaparecida.
Señala un comunicado del agrupamiento que la Sra. Nélida Azucena Sosa de Forti y sus 5 hijos fueron secuestrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando estaban dentro de un avión que partía rumbo a Caracas. Inmediatamente fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención:"Pozo de Quilmes" en Provincia de Bs. As., luego de permanecer secuestrados allí, los niños son liberados, mientras la Sra. Nélida Azucena Sosa de Forti permaneció allí secuestrada. Posteriormente fue vista en cautiverio en el CCD "La Jefatura" en esta Provincia.
Agregan que el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Jefatura" se montó como tal a partir del año 1975 durante la vigencia del Operativo Independencia y funcionó durante la Dictadura Militar, hasta aproximadamente fines del año 1978. Funcionaba en el edificio de la entonces jefatura de Policía situado en la manzana ubicada en la intersección de las calles Junín, Santa Fé, Av. Sarmiento y Av. Salta. En este CCD fue vista Azucena, por sobrevivientes, en pésimo estado de salud y con evidentes signos de torturas.
Los delitos cometidos en el período 1975 -1983, se denominan de Lesa Humanidad y como tales son imprescriptibles, pues se enmarcan en lo que fue un Plan Sistemático de Exterminio y Violaciones de Derechos Humanos: secuestros, torturas, tormentos, de una parte importante de la población argentina. Siguiendo este análisis, en la presentación se afirma que el exterminio planificado y ejecutado desde el Estado Terrorista en gran escala y en todo el país, demuestra la inequívoca intención del tándem cívico militar de perpretar el Delito Internacional de GENOCIDIO.
Así como en nuestras otras querellas, en ésta también debemos destacar la solicitud de conexidad de ésta con las causa donde se investiga el funcionamiento del aparato represivo en la Provincia, conectándose con la causa: "Coronel Marta y Coronel Rolando S/secuestro y desaparición". El objetivo de la conexidad de las causas con criterio de CENTRO CLANDESTINO la revictimización de los sobrevivientes que deben declarar una y otra vez sobre lo sucedido. En causas donde se investigan violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, como lo es ésta, la conexidad por CCD, nos acerca a la reconstrucción de la verdad histórica acerca del funcionamiento del Aparato Genocida y del Plan Sistemático de Violaciones a los DDHH. y el tratamiento de las mismas como un conjunto, permite mayor economía procesal y sobre tos atenúa
A su vez pondremos de manifiesto cómo los diferente lugares del país donde se mantenían secuestradas a las víctimas eran parte de un Gran Circuito Represivo por el que transitaba el detenido y que finalizaba con la consiguiente "desaparición" o "blanqueo". Este circuito, como se demostrará trascendía las fronteras provinciales, reafirmando el concepto de sistematicidad del PLAN GENOCIDA, ya que comenzó a ejecutarse en Buenos Aires y continúo cometiéndose en otras provincias por los distintos miembros del mismo Aparato Represivo. En Tucumán este circuito comprendía los siguientes Centros Clandestinos de Detención, entre otros:"La Escuelita de Famaillá", "La Jefatura de Policiía" este era un Centro de paso a otros lugares de detención como "Arsenales", que funcionó como un centro de exterminio. Algunos detenidos luego eran legalizados y pasaban al Penal de Villa Urquiza u otras penitenciarias del país, y muchos otros nunca aparecieron y aún hoy permanecen desaparecidos.
La presentación de esta nueva querella es una muestra más del compromiso que H.I.J.O.S. asumió para alcanzar el JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAD Y SUS CÓMPLICES que desde hace más de 13 años años perseguimos desde nuestra Organización y es un aporte a la construcción de la Verdad Histórica de nuestro país, que a más de 30 años recién comienza a saldarse.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff