El sábado a las 22 y el domingo a las 21, en el Teatro San Martín, la Orquesta Estable de la Provincia, junto a solistas realizarán un espectáculo de Operas buffas del siglo XVII. Los artistas interpretarán dos obras en una función.
La dirección General será de Miguel Ángel Gilardi.
En la primera parte, "Il maestro di capella" (El Maestro de Capella) protagonizada por Marcelo Oppedissano, y en la segunda parte, "El Teléfono" protagonizada por Gabriela Guzzo y Ariel Corrotto, quienes actuarán junto al regisseur Jorge de Lassaletta, mientras que la dirección general estará a cargo del maestro Miguel Ángel Gilardi. Además, la orquesta contará con la destacada participación del maestro Roberto Buffo como músico invitado dentro de la ópera "Il maestro di capella".
A partir de prerrogativas del autor "El Teléfono" de Gian Carlo Menotti será interpretada en español, lo que representa un plus en una obra que propone una puesta agiornada a los avatares de la vida actual que oscilan entre las ventajas y perplejidades de la intercomunicación.
Este espectáculo, las óperas buffas, llega a las tablas del Teatro San Martín de la mano de protagonistas que se destacan por su talento y por su juventud. De esta manera, el público tucumano tendrá la oportunidad de disfrutar de la mejor ópera en una versión moderna a cargo de jóvenes talentos reconocidos a nivel nacional.
Opera buffa. Es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. Su contraparte estilística es la ópera seria.
Algunas de las características de la ópera buffa son: recitativos (partes habladas) más extensos y para hacerlos más inteligibles, escritos en la lengua del pueblo, con orquesta sencilla y ausencia de coros.
"La sirvienta
patrona" de Pergolesi, "El matrimonio secreto" de
Cimarosa. Y en nuestro siglo las óperas de Gian Carlo Menotti,
son los algunos de los ejemplos más representativos de este
género"
Según reseñas del regisseur
Jorge de Lassaletta:
Il Maestro Di Capella. Opera con libreto de Moffeo Zanón y música de Doménico Cimarosa.
"De las entrañas del teatro surge, como un fantasma de la ópera, "Il Maestro Di Capella". Este anacrónico personaje intentará imponer sus ideas musicales de la "escuela antigua" a una orquesta de hoy en día. Esta es nuestra propuesta para poner en escena la crítica del innovador Cimarosa, al conservadorismo musical.
El Teléfono (L´Amour à trois). Libreto y música de Gian Carlo Menotti.
La acción transcurre en el departamento de Lucy, quien recibe la visita de Ben, que llega con el propósito de proponerle matrimonio antes de la partida de su tren. Continuas llamadas telefónicas complican su objetivo.
"También en tono de comedia expresionista, Menotti encara un tema serio: El vacío en nuestro mundo contemporáneo. Con sus años, esta obra mantiene su actualidad; pues a pesar de los avances tecnológicos desde la masificación del teléfono, el debate sigue flamante; ya que a la par de los progresos materiales que nos posibilitan un manejo increíble del tiempo y el espacio, nos convierte en pasivos consumidores de objetos que mediatizan la comunicación y el sentimiento. La puesta remeda un relato publicitario, donde las grandes emociones humanas son entregadas a las cosas más prosaicas"
Regisseur repositor: Oscar Zamora.
Entrada General $15, jubilados y estudiantes $10.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff