N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
28/05/2008 - Derechos Humanos

Se reinició el juicio a Benjamín Menéndez

Los abogados de siete de los ocho imputados planteó la recusación de un miembro del tribunal por haber sido secretario de Justicia durante la dictadura militar. También presentó un recurso de queja por las condiciones de salud de dos de sus defendidos.

La audiencia investiga las cuestiones vinculadas al secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes en diciembre de 1977.

La audiencia del juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez y otros integrantes de la dictadura, se reinició a las 16.55, después de un cuarto intermedio.

El tribunal debe resolver la situación de uno de sus integrantes a raíz de la recusación presentada por la defensa de los imputados.

La segunda jornada del juicio comenzó con los planteos de las distintas partes, por lo que pasó a cuarto intermedio para resolver cada una de las cuestiones vinculadas al secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes en diciembre de 1977.

La audiencia comenzó a las 10.30 y a las 11.45, con la presencia de todos los imputados, pasó a un cuarto intermedio hasta las 16, oportunidad en que el tribunal integrado por Jaime Díaz Gavier (presidente) y los vocales Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará deberá resolver cada uno de los planteos.

La defensa de siete de los ocho imputados por violaciones a los derechos humanos, incluido Menéndez, planteó la recusación del miembro del Tribunal, Otero Alvarez, por haber sido secretario de Justicia durante la dictadura militar y aducen que sabía de la existencia de los hechos represivos.

El defensor oficial, Máximo Liva sostuvo que "para la garantía del debido proceso judicial y legitimidad del juicio no debe integrar este tribunal" y agregó que el organismo de derechos humanos del municipio capitalino local promovió el pedido de desafuero por ese motivo.

Esta recusación ya fue rechazada en abril cuando los abogados de la agrupación Hijos lo plantearon por idéntico motivo: "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al no denunciar los actos vinculados a la represión cuando se desempeñó como secretario del entonces juez federal, Adolfo Zamboni, un magistrado sindicado con vinculaciones al III Cuerpo del Ejército.

Salvo las defensas de los imputados, el resto de las partes no estuvieron de acuerdo con la recusación que esta tarde deberá resolver el tribunal.

Asimismo, se deberá definir si se acepta la incorporación de nuevos elementos de pruebas, como el caso de un libro de guardia de una comisaría y que podría estar vinculado a la ejecución criminal de las víctimas.

Otro de los planteos de los defensores oficiales tiene que ver con un ’recurso de queja’ por la presencia en juicio de los imputados Ricardo Lardone y Carlos Vega, quienes padecen cáncer y sostienen que no están en condiciones de afrontar el proceso.

Los fiscales opinaron que no corresponde el desdoblamiento del juicio por que ambos imputados están en condiciones de salud, según los informes de las pericias forenses.

La baja temperatura, de alrededor de 4 grados y una sensación térmica de un grado, sumado el viento y la caída de agua nieve motivó la ausencia de manifestantes en las adyacencias del edificio de los tribunales federales, mientras que en la sala de audiencia la presencia del público fue masivo.

Entre los presentes se destacó Juan Puthod, titular de a Casa de la Memoria de Zárate, quien fue secuestrado y luego liberado a principios del mes.

"Tengo la esperanza de que esto se resuelva, hay un tribunal constitucional, por lo tanto los acusados tienen todas las garantías para un juicio justo y si son culpables que paguen por lo que hicieron", manifestó Puthod antes de ingresar a la sala de audiencia mientras explicaba que una de las víctimas, Brandalisis, era del distrito de Zárate.

Esa causa, denominada ’Brandalisis’, tiene como víctimas de secuestro, tortura y muerte a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, en hechos ocurrido el 15 de diciembre de 1977.

Además de Menéndez están imputados el coronel retirado Hermes Rodríguez, los suboficiales principales retirados Luis Alberto Manzanelli y Carlos Vega; el suboficial mayor retirado Carlos Alberto Díaz; Oreste Valentín Padován y Alberto Ramón Lardone.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa