N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Ferrer
Camara fotoAMPLIARFerrer
08/03/2016 - Deceso

Murió Aldo Ferrer, referente del pensamiento nacional

El reconocido economista y político argentino Aldo Ferrer, autor de la destacada obra Vivir con lo nuestro, murió hoy a los 88 años.

Ferrer, quien mantenía una intensa actividad académica y laboral, había sido invitado por diputados kirchneristas a participar del debate en la Cámara baja por las leyes que habilitarían el pago a los fondos buitre.

Este economista con perfil desarrollista fue muy duro en sus críticas a la política económica de corte neoliberal aplicada en la Argentina durante los años 90, por entender que el esquema centro industrial-periferia agrícola acentuaba el subdesarrollo.

Y en la áspera campaña electoral del año pasado, Ferrer se inclinó por el posteriormente derrotado candidato Daniel Scioli al entender que la promesa de Mauricio Macri de una política económica de mercado atentaría contra la producción nacional y las fuentes de empleo.

Para Ferrer, dejar librado el tipo de cambio a lo que el mercado decide -como ocurre desde la salida del cepo en diciembre pasado con algunas intervenciones del Banco Central- era peligroso porque podía llevar al descontrol devaluacionista. Una vez asumido Macri en la Presidencia, se expresó también en contra de la intención de liquidar la deuda con los fondos buitre para salir al mercado con nuevas colocaciones, al advertir luego sobre los riesgos de utilizar dólares financieros para cubrir los gastos corrientes.

Ferrer se inclinaba por las inversiones productivas y la generación de competitividad a través de una mayor productividad, con la generación de dólares genuinos para "no repetir las experiencias de otros tiempos" en los que la Argentina entró en una rueda de endeudamiento sin freno.

Este economista se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los principales referentes del desarrollismo, junto a otros economistas de renombre como Raúl Prebisch, los brasileños Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso, el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz y el mexicano Víctor Urquidi.

Ferrer, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR), fue ministro de Economía de Economía durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, entre 1970 y 1971.

De la mano de Raúl Alfonsín, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante cuatro años; y con Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica; también se desempeñó como director de Enarsa. Fue uno de los fundadores del Plan Fénix, un proyecto aprobado en diciembre de 2001 por la Universidad Nacional de Buenos Aires para realizar un diagnóstico de la economía argentina y generar propuestas para salir de la crisis apostando al crecimiento con equidad.

En los últimos años se desempeñó como director editorial del diario Buenos Aires Económico (BAE); en 2011 fue nombrado embajador de Argentina en Francia por el gobierno de Cristina Kirchner y posteriormente fue designado en el mismo cargo diplomático ante el Principado de Mónaco.

Ferrer se mostró muy cercano a las ideas implementadas por el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner para reflotar la economía argentina a partir de 2003, motivado por la obtención de los superávits gemelos y una economía ordenada, pero fue tomando distancia del kirchnerismo -con algunas críticas- en los últimos años a pesar de sus cargos diplomáticos.

En agosto de 2011, tres años después del estallido de la crisis mundial, el economista supo afirmar que Europa atravesada por crisis financieras y revueltas sociales similares a las que Argentina vivió durante los años 90 y la eclosión del 2001.

Ante el reciente debate por el pago a los fondos buitre, Ferrer sostenía que coincidía con la idea de poner fin a ese conflicto pero sin replegar la soberanía del país para no ceder ante los caprichos de los acreedores que sólo buscan rentas extraordinarias y no están dispuestos a negociar.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa