El Ministerio de Industria del Uruguay presentará en las próximas semanas su estrategia para el sector que incluirá cambios legales, según informó el periódico uruguayo "El País", de Montevideo. El gobierno quiere negociar con inversores extranjeros aspectos como el uso de cierto porcentaje de componente local.
Fuentes de ese Ministerio adelantaron a "El País" que la estrategia supondrá algunos cambios en materia de decretos, que entre otras cosas permitan al gobierno negociar la utilización de cierta cantidad de componente doméstico en inversiones del exterior para potenciar a empresas locales.
También se priorizará a las industrias de alto valor y habrá pequeños
montos para dar subsidios que apoyen a la competitividad de algunos
sectores.
Las fuentes aclararon que esos subsidios servirán "para
arrancar" algo, pero no para mantener una situación, ya que los montos
de los que dispone el Ministerio no son altos.
"A un sector se le puede dar algún tipo de situación promocional que puede ser estimular y ayudar el desarrollo tecnológico, empresarial o el comercio exterior", dijo una fuente.
Decidido a impulsar "políticas activas" para la industria, el ministro Daniel Martínez dijo ayer que en unas semanas su cartera presentará un borrador de líneas estratégicas de acción industrial para el desarrollo productivo.
Ese borrador será
repartido a las cámaras empresariales, al Pit-Cnt (centralde
trabajadores) y a los partidos políticos para que todos "puedan hacer
su aporte".
Además de lo adelantado a "El País" por las fuentes del
Ministerio, Martínez enumeró algunos aspectos de la estrategia de
acción, en un desayuno en la Cámara Oficial Española de Comercio,
Industria y Navegación del Uruguay.
El funcionario señaló que se va a promover industrias y servicios "con políticas activas de corte sectorial".
Explicó que se quiere "jerarquizar el tipo de inversión que se recibe". Para ello, se priorizará la de alto valor agregado fundamentalmente. El bajo valor agregado es un "gigantesco problema estructural de nuestra economía y nuestra industria", afirmó.
Recordó que en el promedio de los últimos años, el 75% de lo que se exporta es de bajo valor agregado, el 19% es de mediano valor agregado y solo el 6% es de alto valor agregado.
En 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial representó un 24% del PIB total, unos US$ 5.500 millones, según la presentación que utilizó el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez ayer en su exposición ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.
La inversión en maquinaria y equipos alcanzó en 2007 a 750 millones de dólares estadounidenses, un 9% más que el año anterior.
Martínez dijo que a diferencia de años anteriores no se trató de inversión para mejorar la capacidad instalada sino para ampliarla.
Las exportaciones del sector fueron por u$s 2.139 millones en 2007, representando más del 47% del total de las exportaciones de bienes.
"Cuatro o cinco años de crecimiento (de la industria) de 9% anual o por encima, es un récord histórico", afirmó Martínez. En el primer trimestre del año, la actividad de la industria creció 8,78%.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo que hay industrias que tienen problemas de competitividad con la Argentina porque en ese país "hay sectores que tienen la energía regalada, increíblemente subsidiada".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff