N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
22/05/2008 - en general

Convocaron a apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, señaló que “la comunicación social es un tema medular en los tiempos que corren” y afirmó que la nueva legislación va a servir para romper con los monopolios y hacer que todos los sectores tengan igual derecho a la producción de información.

El funcionario hizo referencia a que la nueva legislación no sólo influirá sobre las radios, sino sobre todo el espectro audiovisual. “Queremos que el avance tecnológico no sirva para terminar de consolidar el poder de unos pocos”, dijo.

“Para que se pueda promulgar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hacen falta tres cosas: la decisión y vocación política, que está; una conciencia colectiva sobre la gravitación que tiene el tema, y el accionar político de apoyo de las fuerzas populares organizadas”, aseveró Fernández Novoa.

El funcionario fue el primer orador en una charla organizada en la sala Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos con motivo de la presentación del libro “Micrófonos para el Pueblo”, una reciente publicación de la Radio Comunitaria del Bajo Flores.

Ante un auditorio colmado, y tras la proyección de un video sobre cómo se conformó la radio, Fernández Novoa comenzó su charla recomendando la lectura del libro, pero rápidamente llegó hasta el tema que hoy preocupa a los medios de gestión comunitaria: la nueva ley.

“Apuntamos a un nuevo marco jurídico que nos permita la existencia de una comunicación plural, democrática, integradora y federal – aseguró y parafraseando al título del libro agregó – Hoy tenemos una Argentina con sectores que sí tienen medios de comunicación, lo que queremos es construir un país donde todos los sectores tengan un micrófono”.

El funcionario hizo referencia a que la nueva legislación no sólo influirá sobre las radios, sino sobre todo el espectro audiovisual. “Queremos que el avance tecnológico no sirva para terminar de consolidar el poder de unos pocos”, dijo.

Diferentes organizaciones conformaron durante el año pasado la Coalición por una Radiodifusión Democrática que establece 21 puntos que se reclaman que estén contemplados en la nueva ley. La parte central es la que apunta a que, del espectro audiovisual, el 33 por ciento esté destinado a los medios comunitarios y sociedad civil.

Sobre este punto, Fernández Novoa coincidió en que es central y agregó que un 33 por ciento quedaría a disposición de las empresas privadas y el 33 por ciento restante se utilizaría para medios públicos.

Otro de los oradores del encuentro fue Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitaria, quien celebró que el debate de la nueva ley esté instalándose en los medios. “Este es un logro no sólo del Gobierno, sino también de todas las organizaciones que luchamos hace años porque esto se haga posible”, dijo.

La mesa también estuvo integrada por Graciela Daleo, quien cuenta con un prgrama que sale los sábados en la radio; Pedro Lanteri, director de AM 530 la Voz de las Madres; Dolores Demonty, madre de Ezequiel Demonty quien fue asesinado por la policía; Aldo Pagliari, director del Centro de Salud deL CGP de la Villa 11 14.

Finalmente Eduardo Nájera, coordinador General de la FM Bajo Flores, quien cerró el encuentro diciendo que “la comunicación en manos del pueblo es liberación, y en manos de los grupos económicos dominantes es dependencia”.

El libro “Micrófonos para el Pueblo (o cómo un barrio parió una radio comunitaria)” es una publicación que llevó dos años de producción. A través de capítulos que no superan las dos hojas, cuenta la historia del barrio y de la radio a través de las historias de vida de las personas vinculadas al espacio.

La FM Bajo Flores nació formalmente en 1996, pero el trabajo en el barrio es anterior. Desde entonces, la radio se constituyó en un espacio fundamental donde sus miembros, todos vecinos del barrio, se comprometieron no sólo en contar lo que pasa, y que no se escucha en otros medios, sino también en intervenir en la realidad a través de diversas actividades.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa